Más de mil jóvenes de los Centros de Secundaria del municipio reciben formación de prevención y sensibilización en materia de igualdad y violencia de género
Delegación de igualdad

Más de mil jóvenes de los Centros de Secundaria del municipio reciben formación de prevención y sensibilización en materia de igualdad y violencia de género

La concejala de Igualdad, Irene Díaz, ha informado esta mañana sobre los talleres de ‘Sensibilización y Formación en materia de Igualdad y para la Prevención de la Violencia de Género entre Adolescentes’ que está desarrollando actualmente el Centro de la Mujer en los institutos de enseñanza secundaria del municipio. En la presentación también han participado la técnico del área de Igualdad, Ana Salas; y la agente de Igualdad que desarrolla el programa, Rocío Gracia.

Este proyecto formativo especializado en Prevención de la Violencia de Género entre Adolescentes es gestionado a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Benalmádena, a través de la iniciativa Programa Emplea 30+, financiado por la Junta de Andalucía y el FSE, del Programa Operativo FSE ANDALUCÍA 2014-2020.

“Un total de 1.080 alumnos de 3º y 4º de ESO de los seis institutos del municipio y del colegio Maravillas ya han participado en estos talleres”, ha informado la concejala.

“Estamos apostando por esta formación específica para jóvenes porque los últimos estudios avalan un preocupante aumento de casos de violencia de género entre adolescentes”, ha explicado la concejala de Igualdad, Irene Díaz.

“El objetivo de este proyecto es el de contribuir en la prevención de la violencia de género entre adolescentes”, ha recalcado Díaz, que ha insistido en la necesidad trabajar con los adolescentes sobre la formación y sensibilización en Igualdad y Violencia de Género “como ejes fundamentales de intervención para la prevención de violencia de género entre los jóvenes”.

“Continuar trabajando en esta línea resulta fundamental, algunos datos así nos lo corroboran, como el incremento considerable del número de denuncias por violencia de género entre jóvenes menores de edad”, ha recalcado.
“Cuando trabajamos directamente con los adolescentes también vemos como muchos consideran que los celos forman parte de las “manifestaciones de amor” en las relaciones de noviazgo que establecen, o el control de la ropa, los horarios, las actividades, las relaciones sociales on/off line, etc. no son interpretadas en muchas ocasiones como “señales de alerta” de relaciones asimétricas y/o desiguales entre chicos y chicas”, ha alertado Rocío Gracia.

“Uno de los aspectos más impactantes es el hecho de que las adolescentes no se reconocen como víctimas de esta violencia”, ha advertido la agente de Igualdad.

Con estos Talleres el alumnado destinatario va a poder conocer y analizar determinados temas relacionados con la Prevención de la Violencia de Género, cómo se manifiesta la violencia, cuáles son las primeras pautas con las que debemos estar alertas, cuáles son los tipos de violencia, cómo debemos actuar al respecto, dónde podemos acudir para pedir ayuda, los recursos municipales a los que podemos dirigirnos, las Leyes que nos amparan, etc.

De igual modo, se trabajarán aspectos como la Igualdad, el Respeto, la Tolerancia y demás valores que dan lugar a la efectiva Igualdad de Género, y cómo el machismo contribuye a una sociedad desequilibrada y profundamente injusta.

“Hemos optado por una metodología activa y participativa, trabajando desde sus centros de interés y con herramientas familiares para los adolescentes como vídeos o canciones”, ha detallado la agente de Igualdad que desarrolla el programa, Rocío Gracia.

“Desde Igualdad nos parece importante que este proyecto llegue a la población en general, no únicamente a los adolescentes, y por ello vamos a llevar esta formación específica a todas las asociaciones del municipio que quieran recibirla, como ampas o colectivos sociales”, ha anunciado Ana Salas.