AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

La Concejala Irene Díaz da lectura del Manifiesto del Día de la Visibilidad Lésbica
Delegación de igualdad

La Concejala Irene Díaz da lectura del Manifiesto del Día de la Visibilidad Lésbica

La concejala de Igualdad, Irene Díaz, ha dado lectura esta mañana al Manifiesto del Día de la Visibilidad Lésbica. La concejala de Igualdad ha realizado la lectura a las puertas del Ayuntamiento, junto a trabajadores municipales y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

A continuación, reproducimos el manifiesto de manera integral:

“¡Soy lesbiana, hoy y el resto de los 364 días del año!

Hoy día 26 de Abril, nos toca alzar la voz y ser más visibles. Hoy es el día de la visibilidad lésbica. Desde 2008 la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) celebra el día de hoy como el día de la Visibilidad Lésbica, en busca de la eliminación de prejuicios y avanzar hacia la igualdad real y efectiva de las mujeres lesbianas.

Es un día de denuncia, de repulsa de esa lesfobia institucional y social que sufrimos las mujeres lesbianas, negándonos nuestros derechos más básicos, o llegando a sufrir violencia física por el mero hecho de ser mujeres y por nuestra orientación sexual.

Alzamos la voz, porque siendo visibles ganamos todas. Las mujeres lesbianas estamos en todos los ámbitos de la sociedad, pero contamos con pocos referentes públicos. Por ello pedimos a las mujeres lesbianas que ocupan espacios públicos, que se hagan visibles, que se conviertan en referentes sociales positivos, contribuyendo así a visibilizar la diversidad de nuestra orientación sexual. Llegar a ser referentes positivos para esas jóvenes que sufren en silencio en los colegios e institutos. Sigue siendo necesaria la formación del personal docente sobre diversidad sexual y de género, junto a unos protocolos de actuación que les den herramientas para detectar casos de acoso escolar por motivos de orientación sexual y/o de género en los centros educativos.

Las mujeres lesbianas tenemos que decir alto y claro que nuestra salud importa. Exigimos un mayor compromiso y una mayor responsabilidad en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tenemos sexo con otras mujeres, y en especial, en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y la promoción de prácticas sexuales sin riesgo. Exigimos protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario, así como la atención en salud sexual se separe de la reproductiva.

Exigimos que cualquier mujer, independientemente de su orientación sexual, deje de sufrir discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida. Cualquier mujer tiene derecho a ser madre.

También debemos abordar la protección de las lesbianas mayores. Debemos pedir la sensibilización y formación específica del personal sanitario en las instituciones geriátricas, haciéndoles conocedores de nuestra realidad y necesidades.

Es muy importante el hecho de visibilizar en todos los ámbitos y facetas de la vida y relaciones de las mujeres lesbianas, por ello se toma como cierto eso de que 'lo que no se nombra no existe', y en este caso no es menos. La violencia intragénero es una realidad. La violencia en parejas del mismo sexo se deja fuera del discurso hegemónico, y por desgracia, tiene un impacto importante en nuestra sociedad. Por lo que, debemos nombrar y visibilizar a las víctimas de violencia intragénero y así atender y dar respuesta de manera adecuada a sus necesidades específicas.

Fuera de nuestras fronteras existe y obviamos la lesfobia institucional que se produce en más de 70 países del mundo, donde se condena con la persecución o incluso con la muerte a la mujer por ser lesbiana. ¡Defendámoslas!

La vida está fuera del armario, porque dentro del armario la Felicidad es imposible. Por eso te animamos a hacerte visible, vivir una vida plena y libre. Una vida sin armarios”.