AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Tenencia de Alcaldía ubicada en la Casa de la Cultura atenderá el servicio de registro de entrada de documentación y emisión de notas de padrón desde el día 18/03/2019      

El Ayuntamiento aprueba el expediente de honores y distinción de Jaime Pimentel, autor de la 'Niña de Benalmádena'
Delegación de cultura

El Ayuntamiento aprueba el expediente de honores y distinción de Jaime Pimentel, autor de la 'Niña de Benalmádena'

El pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado hoy el expediente de Honores y Distinciones para reconocer la figura del escultor Jaime Pimentel y su importante aportación a la historia de nuestro municipio, autor de la obra “La Niña de Benalmádena. La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de todos los concejales del pleno.

“Si existe algún símbolo singular de nuestra localidad, ése es la ‘Niña de Benalmádena’, escultura de bronce que se levanta en la plaza de España del Pueblo desde 1967. Esta obra, del genial escultor Jaime Pimentel, vino a predecir el resurgimiento de la economía de la localidad y su vinculación con el turismo y la cultura más internacional”, ha destacado el alcalde Víctor Navas .

Este icono de la ciudad representa a una niña con el pelo recogido en coleta que ofrece agua en una concha. Para su ejecución prestó su imagen como modelo la sobrina de un pescador de Almayate, Manolo “El Petaca”, que a su vez sirvió como modelo al escultor para la estatua del Cenachero de Málaga, de nuevo icono de la capital de la Costa del Sol. La modelo, Mª Cruz Ruiz, visitó por primera su propia escultura el pasado 18 de marzo, manifestando que no sabía hasta hace 20 años de la trascendencia que la escultura había obtenido en Benalmádena.

Jaime Pimentel es un escultor malagueño nacido el 2 de julio de 1933, originariamente comenzó estudios de Ingenieria Industrial y Piano pero pronto marcha a Noruega a trabajar como arquitecto interior, comenzando a estudiar Técnica de la Escultura en Finlandia.

La obra de Pimentel ha tenido siempre una importante repercusión en los lugares en los que ha sido expuesta, convirtiéndose, según palabras del propio escultor, en emblemas. El artista visitó también la Niña el 5 de abril de 2016, quedándose asombrado con el magnifico estado en el que se encuentra la obra, manifestando que los detalles que se observan en la figura son fruto del paso de los años y suponen un aporte de solera que resalta la entidad de la figura.

En el año 2017 se conmemorará el 50º aniversario de la llegada de esta figura a nuestra localidad, por lo que, aprovechando esta memorable ocasión, el equipo de gobierno desea honrar el trabajo de este magnifico artista con este expediente de Honores y Distinciones, reconociéndole de esta forma su aportación a la idiosincrasia benalmadense.

El expediente contempla la colocación de una placa de azulejos con poema alegórico en homenaje al escultor en la plaza de España, ubicación en la que se encuentra La Niña de Benalmádena.