El Centro Municipal de Información a la Mujer de Benalmádena cumple 25 años de actividad a favor de la igualdad
Delegación de igualdad

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Benalmádena cumple 25 años de actividad a favor de la igualdad

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Igualdad, Irene Díaz, han presidido esta mañana el acto institucional de celebración del 25 aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer. Ambos han estado acompañados por la delegada provincial de Igualdad, Ana Isabel González; y de la coordinadora del IAM en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez.

“Cuando ni siquiera se abordaba en el debate público el concepto de políticas de igualdad, este centro y su excepcional equipo humano ya trabajaban en este sentido en Benalmádena”, ha recordado el alcalde en su intervención.

“Los gobiernos locales y, en especial, los ayuntamientos han sido pioneros en la puesta en marcha de las medidas prácticas que consolidan el derecho a la igualdad”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Es, ha sido y será clave el papel de los ayuntamientos en la particular y esencial tarea de luchar contra la violencia de género, una de las violaciones de derechos humanos más flagrantes e injustas a las que, por desgracia, asistimos casi diariamente”, ha denunciado el alcalde.

“Las entidades locales ocupan un lugar tan cercano a la ciudadanía que hace que sean especialmente adecuadas para acometer determinadas actuaciones. Los servicios y concejalías de Igualdad, las áreas y Centros de la Mujer o las policías locales asumen con responsabilidad y eficacia esta condición y trabajan cotidianamente en campos como la sensibilización ciudadana, la prevención, el apoyo y el acompañamiento de las víctimas y la represión de los delitos”, ha destacado.

“El Ayuntamiento de Benalmádena fue uno de los primeros de Andalucía que se hizo eco de esta necesidad y puso en marcha un servicio para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la convocatoria de subvenciones creada por el Instituto Andaluz de la Mujer, ya que no podemos hablar de democracia real sin una verdadera participación de mujeres y hombres en la sociedad”, ha recordado Irene Díaz.

“La creación del Centro Municipal de Información a la Mujer de Benalmádena supuso el inicio de la puesta en marcha de las políticas de igualdad, potenciando la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en la vida económica, política y social”, ha añadido.

“Como representante del IAM dar mi enhorabuena por una iniciativa que otorga visibilidad a un servicio tan importante como los centros de información a la mujer”, ha declarado Rosa del Mar Rodríguez.

“Como delegada de Igualdad quiero manifestar mi gratitud al equipo del Centro de la Mujer por estos 25 años de dedicación, ofreciendo apoyo tanto a nivel de asesoramiento como de actividad”, ha apuntado Ana Isabel González, que ha cifrado en 11.000 consultas la actividad global de los 20 centros de información a la mujer en la provincia.

El acto ha contado con la participación de diversas ex ediles de Igualdad cuya gestión ha coincidido con estos 25 años de actividad del centro de la Mujer: Maricruz Azuaga (en representación de Mari Pepa Márquez), Elena Galán (en representación de Elena Benítez), Remedios Herrero, Encarnación González y Ana Macías.

Tras proyectar un video con los logros en materia de Igualdad cosechados en estos 25 años, al término del acto la concejala de Igualdad, Irene Díaz, ha querido homenajear a los auténticos protagonistas del acto: los trabajadores y trabajadoras del Centro de la Mujer.

“Desde este Ayuntamiento seguiremos trabajando en este sentido, buscando un modelo nuevo de relaciones entre hombres y mujeres, sin condicionamientos previos sobre qué deben de hacer los hombres y qué deben de hacer las mujeres. Esto supone un esfuerzo, un esfuerzo que estamos firmemente convencidas de que vale la pena ya que son los cimientos de bienestar, de la construcción de una sociedad de progreso y de justicia”, ha finalizado Díaz.