Alejandro Toro se proclama campeón de España en dobles mixtos
Delegación de deportes

Alejandro Toro se proclama campeón de España en dobles mixtos

Llegaba el día del torneo nacional más importante, el Campeonato de España 2017, este año disputado en Ronda, y Alejandro Toro no era consciente de que estaría a punto de vivir una de esas competiciones que no se olvidan.

El deportista, nacido en Granada, estaba centrado en su cuadro de dobles, en el que competiría junto a Javier Sánchez, ya que en el dobles mixtos -en el que estaba apuntado junto Ana Peña- se situaba en la lista de reserva; por lo que no tenía asegurada su participación. Pero tras la baja de última hora de Sandra Chirlaque y José Vicente Martínez, ambos entraron directos al cuadro principal.

En el dobles masculino, tanto Toro como Sánchez realizaron un magnífico torneo, venciendo en sus dos primeros partidos a Adrián Márquez y Pablo Domínguez en octavos de final (21-12 y 21-8), y a Arnau Durán y Marc Gallardo en cuartos (21-16 y 21-13). Ya en semifinales se dio lo que muchos llamarían como “la final anticipada”, en el que los andaluces se enfrentarían a los principales favoritos: Javier y Pablo Abián. Pero pese a un buen partido muy competido, incluso uno de los mejores del día, el choque acabaría cayendo de lado de los hermanos Abián por 21-19 y 24-22.

Mientras tanto, el cuadro de dobles mixtos avanzaba y, junto a este, también Alejandro Toro y Ana Peñas. Partían con el ránking más bajo, el número 20. El primer partido sería de los más duros del campeonato, ante la que era la vigente pareja campeona: Eliezer Ojeda y Noelia Jiménez. Aun así, consiguieron alzarse con la victoria tras remontar un set en contra: 14-21, 21-15 y 23-21.

El siguiente enfrentamiento también sería duro frente a los vallisoletanos Ángel Sánchez y Lucía García, pero también saldrían victoriosos: 21-14 y 21-18. Un encuentro algo ajustado, pero que viendo el nivel de la competición fue “de los más cómodos” según el propio jugador.

En semifinales, los rivales serían los jiennenses Manuela Díaz y Juan Blas, actuales campeones de Andalucía. Pero ese día no había pareja que les hiciera sombra, y esta no sería una excepción. Con un partido que rozó la perfección, según comenta su entrenador Eduardo Herrero, Toro y Peñas se metían en la final venciendo 22-20 y 21-19.

La final les esperaba. Y no podían solo jugarla, tenían que ganarla. Venían de la lista de reserva y podían coronarse campeones de España. Y así fue. Ni Víctor Martín y Haidee Ojeda, quienes venían de eliminar a los favoritos, pudieron hacer nada. Así que se limitaron a ver como Toro y Peñas realizaban otro partido de ensueño para cerrar la final en dos sets: 21-16 y 21-14.

Ahora, campeón de España en dobles mixtos, Alejandro Toro luchará por seguir mejorando y seguir dando guerra en cada partido. Un Toro que se estaba planteando tomarse la temporada que viene muy relajado; así que Eduardo Herrero, entrenador también del Bádminton Benalmádena, desea que este torneo le sirva para replantearse las cosas y volver a contar con él para el equipo de División de Honor.