El Alcalde celebra el Día Internacional de la Fibromialgia asistiendo a la Presentación de las Jornadas en la Casa de la Cultura
Delegación de sanidad

El Alcalde celebra el Día Internacional de la Fibromialgia asistiendo a la Presentación de las Jornadas en la Casa de la Cultura

El alcalde ha acudido a la presentación de la Jornadas sobre Fibromialgia, celebrando el Día Internacional de la Fibromialgia, en la Casa de la Cultura.

“Hoy acompañamos a la asociación de Fibromialgia de Benalmádena en el Día Internacional para dar visibilidad a las personas afectadas y reivindicarla como una enfermedad con todos los derechos”, ha afirmado el alcalde, Víctor Navas.

Las Jornadas han sido organizadas por la Asociación Fibromialgia de Benalmádena como una forma de dar notoriedad al colectivo. “Nuestra asociación ha cumplido un año de vida en el municipio. Nuestra pretensión es dar visibilidad a una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres”, ha reivindicado Yolanda Jiménez Peralte, presidenta de la asociación. El objetivo de este acto reivindicativo es dar a conocer a la población la situación de estos enfermos, defender sus derechos ante las instituciones sanitarias y promover la investigación.

“La asociación, que cuenta con más de 80 asociados, responde a la necesidad que tiene este colectivo de un espacio propio de ayuda y concienciación de que es posible convivir con esta enfermedad”, ha afirmado Navas.

Es una enfermedad neuro-inmuno-endocrina, que lleva aparejado un importante desarreglo bioquímico, causando una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso y produce múltiples síntomas. El impacto de esta enfermedad orgánica y multisistémica reduce la actividad de la persona entre un 50% y un 80% respecto de la que realizaba antes de enfermar. La calidad de vida de los pacientes es muy deficiente, inferior incluso a la de los enfermos de VIH. El índice de población mundial que padece fibromialgia se sitúa entre el 3 % y el 6 % de la población mundial. La enfermedad no fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud hasta 1992.