Obras de mejora en el saneamiento del municipio

Obras de mejora en el saneamiento del municipio

El concejal delegado de la empresa mixta responsable de la red de agua EMABESA, Joaquín Villazón, ha informado sobre tres importantes actuaciones de renovación de las redes de abastecimiento y pluviales en los tres núcleos del municipio. Las tres obras suponen una inversión conjunta próxima a 1.300.000 euros.


En Benalmádena Pueblo se va a realizar una conexión entre los tres depósitos de abastecimiento de agua potable: el situado en Santangelo Oeste con los ubicados en La Cruz y Retamar. "Se va a instalar una nueva conducción de 400 milímetros de diámetro que unirá los depósitos de La Cruz y Santangelo Oeste", señaló Villazón. "El objetivo es tener conectado los tres depósitos de abastecimiento de agua potable del pueblo para, en el momento en que surja cualquier problema de abastecimiento en algún punto del núcleo, poder recurrir inmediatamente a los otros depósitos", explicó.


La nueva tubería partirá del depósito de La Cruz para bajar a continuación por la calle Hermanos Francisco hasta la avenida Juan Luis Peralta. De ahí proseguirá hasta su punto de conexión en la red existente en la N-407. "Las obras no implicarán un corte de tráfico en esta importante vía de acceso al pueblo, ya que únicamente vamos a cortar parte de un carril de los tres existentes", aclaró. Las obras comenzaron esta semana y tienen un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto asciende a 1.009.045 euros.


La segunda de las actuaciones se centrará en la renovación de la red de pluviales en la calle Jábea de Arroyo de la Miel. "La finalidad de esta actuación es crear una nueva red de pluviales para recoger toda el agua procedente del campo de golf Torrequebrada y del futuro parque proyectado en la zona", señaló el concejal. La actuación también ha comenzado esta semana, y cuenta con un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 15.000 euros.


La última de las obras está centrada en Benalmádena Costa, y supone el remate pendiente de la gran renovación de la red de saneamiento y abastecimiento ejecutada antes del verano en la avenida Antonio Machado. "Esta obra supone la conexión de la red de saneamiento y abastecimiento del pasaje Tamarindos con la arteria del paseo marítimo. Para ello se va a instalar un colector de 630 milímetros de diámetro, además de una nueva tubería de abastecimiento de 150 milímetros de diámetro para mejorar el suministro de agua en el paseo marítimo", comentó Villazón. Esta obra comenzará el próximo lunes, y tiene un periodo de ejecución de un mes. La inversión asciende a 171.173 euros.


Villazón recordó que esta última actuación supone el remate de la gran renovación de la red de pluviales y saneamiento desarrollada en la avenida Antonio Machado antes del verano. "La eficacia de esta importante actuación ya ha quedado probada con los primeros temporales de lluvia: en estos días no se ha producido ninguna bolsa de agua en Antonio Machado, a pesar del gran volumen de agua registrado", destacó.