AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena. AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia      

La estabilidad política y el desbloqueo de proyectos emblemáticos para el municipio, pilares de la gestión en Benalmádena durante la primera mitad de la legislatura
Alcaldía

La estabilidad política y el desbloqueo de proyectos emblemáticos para el municipio, pilares de la gestión en Benalmádena durante la primera mitad de la legislatura

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y los concejales Bernardo Jiménez, Elena Galán, Enrique García y Encarnación Cortes han realizado hoy balance de la acción de gobierno al cumplirse dos años de la constitución del nuevo equipo de gobierno. “Las diversas fuerzas políticas representadas hoy hemos logrado crear un equipo sólido que sin duda está repercutiendo favorablemente en la gestión del municipio”.

“Me siento orgulloso de trabajar con un grupo de personas honestas y honradas que han sido capaces de anteponer los intereses del municipio por encima de los intereses de cada partido”, ha destacado el alcalde.

“Hoy se cumplen dos años de una estabilidad política insólita para Benalmádena: por ello creo que estamos haciendo historia al protagonizar un cambio más que necesario en el devenir político de este municipio, aquejado durante demasiado tiempo por asuntos relacionadas con la corrupción, cuyo coleo de la etapa anterior por desgracia sigue coleando hoy en los titulares de la prensa provincial”, ha analizado el alcalde, en relación a las últimas irregularidades detectadas en la gestión del Puerto Deportivo en la legislatura previa.

“Hoy por hoy, Benalmádena empieza a progresar. Al acceder a la Alcaldía nos encontramos con un municipio con una deuda cercana a los 126 millones de euros, que hemos logrado reducir hasta los 98 millones actuales, y también hemos conseguido disminuir el periodo medio de pago a proveedores de 137 días a los 30 actuales”, ha puesto en valor Navas.

“Los presupuestos municipales constituyen la herramienta esencial para el equipo de gobierno de un ayuntamiento, ya que indican la dirección política y los proyectos que quieren sacar hacia delante, y los dos primeros de la presente legislatura lograron aprobarse con el apoyo mayoritario del gobierno más fuerte y estable que ha tenido nunca Benalmádena: integrado por 15 de los 25 concejales de la Corporación”, ha citado como síntoma de estabilidad política el primer edil.

“Benalmádena ya no está en los medios de comunicación por los escándalos políticos o por la crispación que ha habido en otras legislaturas, sino por la apuesta firme de los cuatro pilares que defendimos durante la campaña: impulso del turismo, creación de empleo, participación ciudadana y transparencia”, ha apuntado Navas.

“En estos dos años, Benalmádena ha logrado cifras récord de ocupación turística: somos el segundo municipio con mayor número de pernoctaciones de la provincia; hemos puesto en marcha políticas activas de generación de puestos de trabajo a través de cursos de formación y orientación laboral y de planes de empleo que han dado cobertura a más de 400 benalmadenses en paro, además de la reactivación de la inversión y de proyectos de envergadura, lo que ha provocado que Benalmádena cuente hoy por hoy con las cifras de desempleo más bajas de los últimos años”, ha apuntado acerca de los dos primeros pilares el alcalde.

“En la participación ciudadana hemos dado un gran salto de calidad para situarnos a la altura de ciudades como Madrid o Barcelona, con un portal que es único en su versatilidad en toda Andalucía; y la mejora en transparencia resulta evidente: recuerdo plenos de la legislatura pasada en los que muchos de los concejales que hoy estamos en el equipo de gobierno padecíamos la total falta de información por parte del anterior gobierno municipal, mientras que hoy por hoy atendemos todas las demandas vecinales, y cualquier información demandada sobre la gestión municipal se encuentra disponible en el Portal de Transparencia”, ha resaltado sobre los otros dos pilares de la gestión.

Por su parte, Bernardo Jiménez ha destacado el apoyo de su grupo a la investidura del actual equipo de gobierno desde el inicio de su legislatura. “Apoyamos una coalición de izquierdas aún siendo un grupo situado en el centro del espectro ideológico por entender que así defendíamos los intereses de Benalmádena por encima de cualquier otro criterio”, ha valorado. En este sentido, ha recordado que desde el inicio del presente mandato ya solicitaron la dimisión de Paloma García Gálvez como presidenta del PP de Benalmádena, “y el tiempo ha acabado por darnos la razón”.

Jiménez ha destacado que desde la entrada de su grupo en el equipo de gobierno en abril de 2016 han logrado mejoras en el transporte urbano, con la ampliación de la línea 124 o la creación de una nueva línea nocturna, además de seguir avanzando en la accesibilidad de las calles del municipio para personas con movilidad reducida.

Bernardo Jiménez ha puesto en valor el esfuerzo realizado por su compañera Beatriz Olmedo para la puesta en marcha de nuevos planes de empleo. De igual forma, ha destacado como logros de su compañero el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo, el avance en proyectos de la relevancia de la llegada de la Senda Litoral a Benalmádena o el desbloqueo de los trámites urbanísticos para la creación de un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo en el entorno de Retamar.

Por último, el concejal de Comercio, Aperturas y Movilidad ha destacado los aportes de cada fuerza política que integran el equipo de gobierno: “Encarnación Cortes sigue siendo un referente en la lucha contra la corrupción en Benalmádena, Elena Galán es la mejor abanderada de la cultura en Benalmádena, Enrique García ha logrado que el Ayuntamiento se comprometa de manera activa en la lucha contra los desahucios, y desde el PSOE se aporta el carácter conciliador de nuestro alcalde y la larga experiencia en áreas concretas de gestión de algunos de sus concejales”.

Elena Galán ha iniciado su intervención afirmando que si los dos años de gobierno como alcalde de Enrique Moya tras la moción de censura de 2009 “fueron nefastos, más desastrosos aún fueron los tres años de gobierno del PP con García Gálvez”.

“Nos encontramos una ciudad paralizada, sin relación con otras administraciones y con la ciudadanía desatendida”, ha valorado la concejala de Participación Ciudadana. En este sentido, Galán ha considerado que si algo ha caracterizado estos dos ños de gobierno “ha sido la cercanía con los ciudadanos y el gran impulso sociocultural que ha experimentado Benalmádena, que la ha situado en el lugar que merece como gran ciudad”.

Galán ha destacado los hitos principales durante estos dos años en las áreas que gestionan: la reapertura de la Casa de la Cultura, la recuperación de la Feria del Libro, con toda una serie de eventos para fomentar la lectura; la recuperación del FICCAB, la realización de más de 8.000 intervenciones por parte de Servicios Operativos, la creación del Portal de Participación Ciudadana, el Plan especial de limpieza durante los meses de verano, la puesta en marcha de un gran programa estival de cultura en la calle, la celebración de asambleas vecinales para abordar problemas concretos; y la creación del Consejo del Movimiento Ciudadano.

“Hace dos años las puertas de muchos ayuntamientos, como sucedió en Benalmádena, se abrieron a la indignación y el cambio”, ha comenzado en su balance Enrique García. “Nuestro partido firmó al inicio de la legislatura dos documentos muy importantes: un acuerdo de estabilidad que cerraba las puertas al PP y toda su estrategia de compra de voluntades, y un documento programático que implicaba la creación de una oficina de Rescate Ciudadano y un Portal de Transparencia”, ha recordado.

“Desde la oposición conseguimos los apoyos suficientes para declarar Benalmádena Municipio Libre de Desahucios sin alternativa habitacional, una declaración que se ha convertido en una herramienta para paralizar el 100% de los desahucios hipotecarios en el municipio”, ha puesto en valor el concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano. “Y desde la oposición también impulsamos la creación de un Portal de Transparencia que se ha convertido en un verdadero mecanismo de control para la ciudadanía”, ha añadido.

“En abril de 2016 entramos a formar parte del actual equipo de gobierno, trasladando la experiencia de las plataformas ciudadanas a la gestión municipal”, ha destacado. “Promovimos la creación del Portal de Participación Ciudadana, y estamos trabajando en una aplicación que permitirá a cualquiera informar al instante de los problemas que advierta en el municipio”, ha anunciado.

“También trabajamos para modernizar el sistema de administración y gestión el Ayuntamiento para que la tramitación de documentos resulte más cómoda, sencilla y ágil para nuestros vecinos”, ha detallado García.

“Desde la Concejalía de Vivienda y Rescate Ciudadano estamos gestionando un total de 300.000 euros en ayudas al alquiler, ofrecemos un servicio de intermediación en casos de impago de rentas de alquiler e hipotecas, otro servicio de asesoramiento legal para la reclamación de cláusulas abusivas y gastos de formalización de hipoteca, y otro de atención psicológica gratuita a víctimas de desahucios”, ha enumerado.

“También estamos desarrollando el primer Plan de Vivienda y Suelo de Benalmádena e impulsando la creación de hueros urbanos ecológicos”, ha finalizado García.

Por su parte, Encarnación Cortes ha destacado la libertad y respeto con la que cada concejal trabaja en su área, “aunque este equipo de gobierno apuesta siempre por alcanzar el consenso en los aspectos más relevantes de la gestión municipal”.

La concejala ha subrayado que su apuesta por unificar en una misma área Puerto y Playas ha facilitado que se gane en eficiencia y operatividad.

“Como concejala en la oposición mi principal caballo de batalla siempre fue perseguir las irregularidades en la gestión del Puerto Deportivo, un afán que he continuado como concejala del equipo de gobierno, impulsando una auditoria de sus cuentas por parte de Intervención que sigue dando frutos y ampliando el alcance de las denuncias”, ha valorado Cortes.

“Hemos marcado también un cambio de rumbo importante en la gestión del Puerto Deportivo, apostando por la contención del gasto, y volcándonos en atraer turismo familiar y vinculado con la actividad náutica”,, ha destacado sobre su gestión en el Puerto.

“En cuanto a las playas, hemos recuperado las Banderas Azules perdidas durante la pasada legislatura, además de contar con un reconocimiento especial por nuestro esfuerzo por lograr playas adaptadas para personas con problemas de movilidad”, ha apuntado sobre la actividad en Playas.

“En cuanto al turismo, las cifras hablan por si solas: hemos alcanzado cifras récord de ocupación, y seguiremos esforzándonos para ofrecer al turista la mejor imagen del municipio”, ha finalizado Cortes.