Escolares del municipio participan en el programa 'Aprende a Crecer con Seguridad' sobre prevención de riesgos
Delegación de medio ambiente

Escolares del municipio participan en el programa 'Aprende a Crecer con Seguridad' sobre prevención de riesgos

El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón, ha visitado esta mañana la Unidad Móvil de Formación (U.M.F.) de la campaña escolar “Aprende a crecer con seguridad”, instalada en el parque de la Paloma, donde escolares del CEIP Poeta Salvador Rueda han recibido formación sobre prevención de riesgos.

“El objetivo de la campaña es inculcar la “cultura de la prevención” en el entorno social, teniendo conocimiento de los riesgos y las correspondientes medidas preventivas”, ha informado Villazón.

La U.M.F. de “Seguritas” (mascota de la seguridad infantil de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) es el escenario principal para realidad esta actividad, con diferentes juegos formativos en los que , de una forma lúdica y divertida, se abordan temas como los peligros de la electricidad, los cortes, los peligros de intoxicaciones con productos químicos, las quemaduras o las caídas.

La actividad lúdico formativa en la que participan los alumnos se divide en varias fases. En primer lugar reciben el cómic-bus, en el que aparecen viñetas divertidas en las que se representan situaciones que dan lugar a accidentes infantiles e indica medidas de prevención y de protección que deben adoptarse para evitar los accidentes. El protagonista del cómic es Segurit@ como mascota de la prevención, quien les ayudará a tener una vida saludable y sin accidentes.

A continuación, se realiza un juego de mímica con dos participantes elegidos al azar, que simulan un corte y una asfixia. El resto de compañeros deben adivinar qué ha sucedido (accidente), cuáles son las causas (riesgos) y cómo deben actuar para que no ocurra el accidente (prevención).

Los alumnos también ha trabajado con paneles que representan diversos tipos de accidentes. Dos voluntarios han tenido que ordenar 6 viñetas repartidas en dos caminos: el verde, de seguridad y el rojo, de peligro. En el primero, los personajes de las viñetas hacen caso al consejo de Segurit@ y evitan el peligro, por lo que la situación acaba en un final feliz. En el segundo, al no tener en cuenta el mensaje preventivo de Segurit@, los personajes adoptan el camino de la “no prevención”, que acaba en accidente.

“Se utiliza el juego para fomentar el interés, la participación y la asimilación de conceptos preventivos”, ha valorado el edil.

El trasvase de productos químicos y el trabajo con equipos de protección individual (EPI) han sido otros aspecto que ha abordado la campaña, a cuya finalización los alumnos han recibido un chaleco de alta visibilidad. Después , como recuerdo de la jornada, los se han realizado una foto de grupo, acompañados de los monitores de la actividad.