La obtención de una parcela para un nuevo instituto, la apertura del aparcamiento de Balmoral y el reinicio de las obras del Paseo Marítimo de Torrequebrada, principales hitos de la gestión de Urbanismo en la primera mitad de la legislatura
Delegación de urbanismo

La obtención de una parcela para un nuevo instituto, la apertura del aparcamiento de Balmoral y el reinicio de las obras del Paseo Marítimo de Torrequebrada, principales hitos de la gestión de Urbanismo en la primera mitad de la legislatura

El concejal de Urbanismo, Oscar Ramundo, ha realizado esta mañana balance de la actividad de esta delegación durante los dos primeros años de la legislatura. “Desde junio de 2015 se ha producido un notable aumento en prácticamente todas las actuaciones que se tramitan habitualmente en esta Delegación, que comprende, no solo el Área de Urbanismo, sino también las secciones de Vías y Obras, Planeamiento Urbanístico y Disciplina Urbanística, llegando incluso a doblar la producción en algunos casos, si lo comparamos con el año 2014”, ha destacado al inicio Ramundo.

“Esto es posible gracias al equipo técnico y de auxiliares con que cuenta mi Delegación, quienes hacen todo lo posible para agilizar la gestión de los distintos expedientes y hacer que la administración municipal sea más eficiente”, ha valorado el concejal, que ha continuación ha desgranado los principales hitos de la actividad de Urbanismo en la primera mitad de la legislatura.

ORDENANZA DE INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS

“Desde esta Delegación hemos impulsado hasta lograr la puesta en vigencia de la Ordenanza que regula las actuaciones que deben llevarse a cabo en los Edificios de más de 50 años de antigüedad para mantenerlos en buen estado de conservación. A partir de ahora, se exigirá la presentación de un Informe de Evaluación de Edificios que confirme el Estado de Conservación y Mantenimiento de este tipo de inmuebles”, ha detallado el concejal.

“Lo que se pretende con esta Ordenanza es frenar el deterioro de los inmuebles más antiguos de la localidad y lograr la implicación de los propietarios de estas edificaciones a fin de que se cuiden los aspectos relacionados con la seguridad, la salubridad, la accesibilidad, la imagen y eficiencia energética”, ha explicado Ramundo.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BENALMÁDENA PUEBLO

Desde Urbanismo también se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la modificación del PGOU, con el objeto de recalificar una serie de parcelas a fin de modificar su uso y con un objetivo final: la puesta a disposición de una parcela de uso educativo para que allí la Junta de Andalucía construya un instituto. Además, otro de los objetivos fue conseguir legalizar la situación urbanística del campo de césped artificial para calificarlo como uso deportivo, y por último calificar como zona verde pública el área denominada “El Paso” para que allí se puedan llevar a cabo indefinidamente las celebraciones de Semana Santa.

PARKING DEL BALMORAL

La terminación de las obras para la puesta en uso de este parking fue uno de los objetivos prioritarios en esta primera mitad de la legislatura. “Esta obra llevaba paralizada alrededor de seis años a la espera de su terminación. Gracias a un estricto seguimiento, se han podido finalizar estas obras, cuyo parking cuenta con 148 plazas para vehículos, y 21 trasteros”, ha recordado.

PASEO MARÍTIMO DE TORREQUEBRADA

“Al inicio de esta legislatura nos encontramos con unas obras que se habían comenzado durante el gobierno anterior, totalmente paralizadas a raíz de unos imprevistos aparecidos durante la ejecución de las mismas. Este equipo de gobierno tomó la decisión de llevar a cabo un proyecto modificado que recogiera todos los trabajos necesarios para finalizar dichas obras, garantizando la estabilidad y seguridad del paseo marítimo”, ha explicado. Ramundo ha recordado que este tramo se integrará en un futuro en el recorrido peatonal de la Senda Litoral. “Tras regularizar la situación, logramos retomar las obras, que ya están prácticamente terminadas y puestas en uso para el disfrute de los benalmadenses y de los turistas”, ha destacado.

SENDA LITORAL

La Senda Litoral es un ambicioso proyecto que contempla la unión por la costa malagueña de 14 municipios, con una longitud total de aproximadamente 184 km, con un plan de inversión en cinco años por parte de la Diputación de Málaga de unos 30 millones de euros.

“Desde Urbanismo, y en estrecha colaboración con los técnicos de la empresa de ingeniería Málaga Costa del Sol, hemos diseñado el trazado preliminar de la senda del litoral que se pretende construir a lo largo de los casi 10 km de costa que abarca Benalmádena”, ha apuntado Ramundo.

“Ahora mismo estamos esperando los permisos de la Junta de Andalucía y de la Demarcación de Costas para que se licite la obra y se empiece a construir el primero de los cuatro tramos de la Senda Litoral en la playa de Carvaja, financiado por la Diputación de Málaga”, ha adelantado el concejal.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA T.A.U.

“Las Tasas urbanísticas que se venían aplicando estaban reguladas por una Ordenanza Fiscal del año 2001, no habiéndose propuesto ningún cambio en 16 años. Esta modificación de la Ordenanza no solo contempla más epígrafes sino que refleja mejor y se asemeja mucho más a la actividad urbanística que se desarrolla hoy día en el área”, ha explicado el concejal.

“Con la modificación de esta ordenanza se regula también la tasa urbanística para la legalización y prescripción de obras, y con ello se pretende acabar con la impunidad de quienes pretenden llevar a cabo obras ilegales”, ha destacado.

“Por último debo mencionar que en este periodo se han mantenido más de 300 reuniones con vecinos, asociaciones, empresarios, promotores y comerciantes, para atender sus problemas o estudiar sus proyectos, lo que demuestra que esta delegación es una delegación de puertas abiertas y que siempre estará dispuesta a recibir y atender a todos los que requieran solución a sus problemas. Por ello, me enorgullece decir que desde la Delegación de Urbanismo brindamos un servicio cercano al ciudadano”, ha finalizado Ramundo.