La creación de nuevas plazas en la Avenida del Sol evita la inclusión de Benalmádena en el listado de municipios con mayores problemas de aparcamiento en el entorno de sus playas
Delegación de playas

La creación de nuevas plazas en la Avenida del Sol evita la inclusión de Benalmádena en el listado de municipios con mayores problemas de aparcamiento en el entorno de sus playas

La medida promovida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena de reducir a un solo carril de circulación en cada sentido para crear nuevas plazas de aparcamiento en la avenida del Sol (antigua N-340) ha cosechado resultados positivos, tal y como se deduce tras comprobar que la localidad no figura en el ránking publicado por un destacado diario de la provincia que enumera los municipios de la costa en la que el aparcamiento en el entorno de las playas resulta más complicado. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortes, han aprovechado la circunstancia para realizar balance de los resultados de esta medida.

“Que en Benalmádena los vecinos y visitantes no tengan que padecer problemas de aparcamiento para acceder a las playas es una gran noticia que debemos celebrar: somos un municipio turístico que llega a triplicar su población durante el verano, y facilitar el aparcamiento está permitiendo a nuestros turistas disfrutar tanto de las playas del núcleo urbano como de las pequeñas calas con encanto más alejadas”, ha valorado el alcalde.

“La reducción de un carril por cada sentido de circulación fue controvertida en su momento, pero con el tiempo se están cosechando resultados muy positivos más allá de la creación de nuevas plazas de aparcamiento: reducción de la velocidad en la avenida, disminución de la contaminación acústica, más espacio para el peatón...”, ha puesto en valor Navas.

“Este equipo de gobierno tiene clara su hoja de ruta para la avenida del Sol: esta vía no puede ser una simple ruta de paso entre Torremolinos y Fuengirola, y por ello seguimos apostando por su conversión en un gran bulevar en el que gane protagonismo el peatón, con un carril bici y un mayor número de pasos de peatones. Un espacio turístico, de ocio y deportivo en el que disfrutar de las vistas al mar”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Por último, el primer edil ha señalado que empresarios y hosteleros han manifestado en numerosas ocasiones su apoyo a la medida “pues facilita la afluencia de visitantes”.

Por su parte, Encarnación Cortes ha detallado que cada zona de playa dispone de amplias bolsas de aparcamiento cercanas. “La playa de Fuente de la Salud dispone de abundante aparcamiento en las urbanizaciones limítrofes y en la zona del Puerto, además de que mucho de su público se aloja en los hoteles colindantes. Por lo que respecta a la zona de Malapesquera-Santa Ana, todo parece indicar que la descarga se produce en ocasiones en la zona del Club Náutico y en el conjunto del entorno más próximo a la zona y el puerto. A este hecho se une la gran cantidad de apartamentos turísticos que jalonan la zona, muchos de los cuales disponen de aparcamiento privado y el elevado número de autocares provenientes del interior de Andalucía que desembarcan en el entorno del Centro Shopping de Puerto Marina, además del párking recientemente habilitado frente al Hotel Palmasol, que se encuentra a apenas un centenar de metros del Puerto Deportivo. En la zona del Bil-Bil, que recibe también numerosos autocares, la descarga se produce en el entorno de la Rotonda de Los Molinillos, tras lo cual suelen estacionar en el Recinto Ferial de Arroyo de la Miel y zona aledaña al Parque de La Paloma y García Lorca, además de la gran explanada de aparcamientos habilitada en calle Le Corbusier”, ha detallado la concejala.

“La zona en la que resultaba más difícil aparcar en las playas anexas a la antigua N-340, y por este motivo el equipo de gobierno apostó por la creación de nuevas bolsas de aparcamiento en este entorno, medida que ha facilitado que nuestros visitantes no disfruten solo de las playas del núcleo urbano, sino también de las calas más apartadas, por lo que estamos complacidos por el buen resultado”, ha finalizado Cortes.