Benalmádena acumula seis meses seguidos de descenso del número de desempleados, y crea 1.800 nuevos puestos de trabajo en la primera mitad de 2017
Delegación de empleo

Benalmádena acumula seis meses seguidos de descenso del número de desempleados, y crea 1.800 nuevos puestos de trabajo en la primera mitad de 2017

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, ha realizado balance de los datos del Observatorio Argos (organismo dependiente de la Junta de Andalucía) sobre el empleo en Benalmádena durante los seis primeros meses de de 2017. “El balance resulta muy satisfactorio porque los datos revelan que Benalmádena encadena ya seis meses consecutivos de descensos en el número de desempleados, que pasan de 7.849 en enero pasado a 6.002 en junio, lo que significa que la localidad ha generado 1.847 puestos de trabajo en el primer semestre de este año, a un promedio de algo más de 300 al mes”, ha destacado Olmedo.

Otro de los detalles interesantes que se observa al estudiar las cifras que ofrece Argos es que Benalmádena genera en el primer semestre de 2017 más empleo que en los seis primeros meses de los años anteriores, lo que pone sobre la pista de un reforzamiento progresivo de su tejido económico tras la crisis.

Junio de 2017 se convierte así en el mejor mes para el empleo en Benalmádena desde junio de 2009.

La tasa de desempleo en la localidad se sitúa así en el 16,44%, cifra a la que no se acercaba desde 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

“Desde la Concejalía de Empleo hemos incidido en el trabajo y colaboración con el tejido comercial y empresarial como estrategia en la lucha contra el paro, uniendo a la empresa pública y privada con las necesidades de los desempleados”, ha destacado la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo.

“Desde este equipo de gobierno seguimos poniendo todos los medios de la administración pública en la lucha contra el desempleo y en el afán de devolver a todos los parados al mercado laboral: nuestra meta es lograr una tasa cero de paro”, ha finalizado Olmedo.

En la rueda de prensa la concejala ha estado acompañada por la técnico del Área de Fomento y Promoción Municipal, Inés Cisneros. “Desde el Pacto Local por el Empleo se organizan diferentes sesiones participativas para completar un diagnóstico del estado de la cuestión y que nos permita en el 2018 desarrollar actuaciones con la finalidad de aumentar la empleabilidad de los benalmadenses y paliar así la tasa de paro del municipio”, ha informado Cisneros.

La última sesión de trabajo del Pacto Local por el Empleo se celebró el pasado 14 de Julio en el Centro Municipal de Formación Benalforma, con la participación de los siguientes miembros consultivos: la trabajadora social Mónica Morales, la vicepresidenta_de la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (Abad), Teresa Muñoz; Mª Reyes Lopez Bilbao, voluntaria de la Asociación de Mujeres Arroyo-Benalmádena; Adolfo Giménez Carrión, el técnico de la Asociación Española contra el Cáncer; Eduardo Montoro Vázquez, de la Asociación Solidaria de Integracion Social (Asis); la técnico de Empleo del programa Pulsa, Ana Zambrano; la técnico de orientación y apoyo al empleo de Cruz Roja Asamblea de Benalmádena, África Martínez Lamorena; la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo mental (Faisem); y la técnica de Orientación de Benalforma, Victoria Pavón.

“Todas estas asociaciones trabajan en el desarrollo de programas de atención a personas desempleadas, enfocados en diferentes colectivos: diversidad funcional, colectivos en riesgo de exclusión, enfermedad mental, jóvenes, mujeres, enfermos de Cáncer... Como miembros consultivos del Pacto Local por el Empleo se reunieron el pasado 14 de julio en una sesión de trabajo de diagnóstico participativo para dar voz a todos los colectivos que representan”, ha detallado Cisneros.

“Bajo el paraguas del Pacto Local por el Empleo se está cooperando con estos diferentes agentes que complementan los recursos municipales de atención a personas desempleadas. De tal manera se ha conformado un gran grupo de trabajo para que la orientación, información y asesoramiento para la búsqueda de empleo en Benalmádena se realice de manera más eficaz y eficiente. Teniendo como referente la puesta en valor de las diferentes acciones que están llevando a cabo las asociaciones que tienen su área de influencia en el municipio, complementando los recursos municipales que el ayuntamiento destina a esta área”, ha añadido la técnico.

“Durante los meses que nos quedan de este año se van a seguir realizando diferentes sesiones participativas para completar un diagnóstico del estado de la cuestión y que nos permita en 2018 desarrollar actuaciones que atiendan a las necesidades de los miembros consultivos y firmantes del pacto. Todo ello se está realizando con la única finalidad de aumentar la empleabilidad de los benalmadenses y paliar así la tasa de paro del municipio”, ha finalizado.