AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

Una reunión de portavoces acuerda de forma unánime modificar la Rotonda de la Avenida de Telefónica
Delegación de vías y obras

Una reunión de portavoces acuerda de forma unánime modificar la Rotonda de la Avenida de Telefónica

El pasado 8 de agosto se convocó una reunión de los portavoces de las siete fuerzas políticas con representación en el pleno del Ayuntamiento de Benalmádena para abordar las diversas alternativas para paliar la problemática suscitada por la construcción de una nueva rotonda en la intersección entre las avenidas Antonio Machado y de Telefónica.

El concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Óscar Ramundo, ejerció de moderador de dicho encuentro. “La glorieta no ha podido ponerse en uso debido a que adolece de algunos fallos de diseño que han sido detectados una vez acabada la obra, lo que ha impedido su puesta en servicio”, ha informado el concejal.

Ramundo también ha recordado que el equipo de gobierno optó por construir la glorieta, cuyo anteproyecto se finalizó en la anterior legislatura, para evitar tener que devolver la subvención de Diputación otorgada para su construcción.

Ante esta situación, cabían tres alternativas: proceder a la demolición de la glorieta, recortar un carril de circulación por cada sentido en ese tramo de la avenida Antonio Machado o proceder a una modificación de la glorieta que permitiese retornar a la anchura de carriles previa a su construcción.

“Hemos tratado de evitar en todo momento la opción de demoler la glorieta: sería una decisión traumática, ya que llevaría aparejada la devolución a Diputación del importe de la subvención concedida para su construcción: 48.806,27 euros”, ha explicado el concejal.

Tras un debate entre los portavoces, también se descartó la opción de reducción de carriles para turismos y taxis, ya que la mayoría de los presentes coincidieron en afirmar que en el tramo de la avenida que va desde el hotel Sunset Beach hasta Torremolinos el tráfico es bastante intenso y la medida podría generar muchos atascos.

Finalmente, los portavoces acordaron por unanimidad acometer la modificación de la rotonda, llevando a cabo su estrechamiento, recortándolas en su caras norte y sur a efectos de no obstaculizar el tránsito de vehículos y que se permita la fluidez del mismo.

Además, se mantendrá en la cota de asfalto la impronta circular de la rotonda, además de la luminaria situada en el centro de la glorieta. Por otro lado, se retornaría al sistema de regulación del cruce semafórico previo a la construcción de la rotonda. Sólo se permitirá los giros a la derecha (dirección Fuengirola) y a la izquierda (dirección Torremolinos) a aquellos vehículos que bajan por la avenida Telefónica.