El Ayuntamiento colabora con la Asociación de Comerciantes en una Campaña de Concienciación Contra la Venta Ambulante Ilegal
Delegación de comercio

El Ayuntamiento colabora con la Asociación de Comerciantes en una Campaña de Concienciación Contra la Venta Ambulante Ilegal

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, participó en la noche del pasado viernes a píe de calle en el Paseo Marítimo en el reparto de información de una campaña contra la venta ambulante ilegal desarrollada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento en colaboración con asociaciones de comerciantes locales. En el reparto también participaron el concejal de Seguridad, Javier Marín; el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; y la concejala de Turismo y Puerto, Encarnación Cortes, además del presidente de la Asociación de Empresarios y Servicios Turísticos de Benalmádena Costa, Juan Antonio Martínez.

Los ‘flyers’ informativos que se están repartiendo en zonas turísticas contienen mensajes de concienciación en contra de esta práctica ilegal en diversos idiomas.

“Somos conscientes de que la venta ambulante ilegal supone también una problemática de índole social, pero consideramos vital implicar en su solución a vecinos y turistas: esta actividad no beneficia ni al vendedor ni al comprador”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que participó en la noche del viernes en la campaña a píe de calle.

En este sentido, Navas ha recordado que ya se ofrecieron alternativas legales a la comunidad mayoritariamente vinculada a la venta ambulante ilegal, “que siempre han sido rechazadas”.

Para el primer edil resulta esencial concienciar directamente a vecinos y visitantes en esta lucha. “El comprador no adquiere un producto de calidad, sino una imitación que atenta contra las leyes de propiedad intelectual, además de apoyar una actividad sustentada por bandas organizadas que suponen una competencia desleal y graves pérdidas para el comercio local”, ha denunciado Navas.

“Este equipo de gobierno ha reforzado los recursos destinados a combatir la venta ambulante ilegal como medida de apoyo al comercio, pero demandamos más recursos por parte del Gobierno para atajar este problema”, ha declarado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

Así, para redoblar los recursos municipales destinados a combatir este problema, se han reservado horas extraordinarias a los agentes de la Policía Local durante todas las jornadas del verano para afrontar esta situación.

“Desde el 1 de enero hasta el 8 de agosto, la Policía Local ha incautado más de 4.500 objetos destinados a la venta ambulante ilegal, entre los que destacan bolsos (460), zapatillas deportivas (865 pares) o prendas de vestir (1.016)”, ha recordado Marín.

El concejal ha puesto en valor la colaboración con la Policía Local de Torremolinos, “gracias a la que mantenemos una presencia constante en el entorno del arroyo del Saltillo, una de las zonas donde más vendedores se concentran, y en la que recientemente desarrollamos una actuación conjunta con la colaboración de la Policía Nacional que se saldó con la incautación de una tonelada de mercancía para la venta ambulante ilegal”.

“Por parte de este Ayuntamiento estamos poniendo todos los recursos para afrontar este problema, pero vemos como nuestras competencias resultan insuficientes en este sentido, y por ello reclamamos un mayor apoyo por parte del Gobierno Central”, ha manifestado Marín.

Para el concejal, dicho apoyo debe concretarse “en una mayor presencia de agentes de la Policía Nacional, así como mayores esfuerzos para rastrear el origen de esos productos ilegales para actuar en contra de las mafias que los distribuyen”.

Bernardo Jiménez ha insistido en que la venta ambulante ilegal “perjudica seriamente al comercio local y las familias que lo sustentan, que luchan durante todo el año por sus negocios, abonando impuestos y tasas para padecer esta competencia ilegal durante el verano, y por ello exigen una respuesta rápida por parte de la administración local”.

“Es un problema común a todos los municipios, y por ello debemos concienciar a la población de que no debemos adquirir estos productos”, ha apuntado Jiménez.

“Por parte de la Concejalía de Playas hemos incrementado la partida destinada a los informadores turísticos, otro recurso para combatir la venta ilegal: su presencia este verano ha comenzado en mayo en lugar de junio”, ha apuntado Encarnación Cortes.

“Y por parte de la Concejalía de Puerto hemos reforzado la plantilla con seguridad privada, que mantiene un contacto directo con la Policía Local para combatir este problema”, ha añadido la concejala, que ha anunciado que por parte de la Corporación se seguirán incrementando los recursos en este sentido.