Convocados concursos de Navidad

Convocados concursos de Navidad

El concurso de Belenes pretende potenciar una de las manifestaciones más antiguas y entrañables de la Navidad andaluza. Para ello se han establecido tres modalidades atendiendo a si el belen es particular o bien de una asociación o un comercio.


Los interesados en participar deben cumplimentar la correspondiente ficha en las oficinas de la Casa de la Cultura hasta el 12 de Diciembre inclusive, pudiendo optar a los premios establecidos por modalidaddes. Para los particulares se han establecido tres premios de 150, 100 y 75 Euros mientras que para las asociaciones serán de 300, 200 y 100 Euros. Por último los comercios optarán a premios de 200, 150 y 100 Euros respectivamente.


Para el concurso de escaparates se ha establecido un premio único de 300 Euros aunque el jurado podrá, en función de la calidad de los trabajos presentados, establecer dos accésit de 125 Euros cada uno. El jurado calificador estará constituido por representantes de asociaciones de Benalmadena, miembros de la Corporación Municipal y un representante de la ACEB.


Es importante reseñar que el jurado sólo valorará los escaparates que esten decorados con motivos alegóricos a las fiestas de Navidad, pero el comercio o empresa que opte por colocar un belén como ornamentación deberá inscribirse en el concurso de belenes.


El plazo de inscripción concluye el 12 de Diciembre pudiendo cumplimentarla en la Casa de la Cultura o el propio Ayuntamiento de Benalmádena. El jurado los visitará el 15 de Diciembre.
En lo que respecta al concurso de dulces de Navidad se han establecido dos modalidades, dulces tradicionales por un lado y postres y pasteles por otro debiendo presentar una cantidad entre 500 y 1000 gramos.


Cada producto elaborado deberá ir acompañado de su recetya escrita, donde aparezcan los ingredientes y el proceso de elaboración. Se presentarán el la Casa de la Cultura el 17 de Diciembre entre 17 y 18 horas donde tendrán que cumplimentar la correspondiente ficha de inscripción.


Se establecen cuatro premios de 150 Euros al mejor dulce tradicional, al mejor postre o pastel, a la presentación y al sabor. Recordar que no se puede presentar mas de un dulce por persona.
La Delegada de Cultura, Elena Benítez, desea "hacer un llamamiento a los y las benalmadenses para que participen en estos concursos que persiguen conservar tradiciones enraizadas con la cultura popular".