Un estudio revela la elevada satisfacción de los benalmadenses por las iniciativas culturales y de fomento de la cultura.
Delegación de cultura

Un estudio revela la elevada satisfacción de los benalmadenses por las iniciativas culturales y de fomento de la cultura.

Los ciudadanos de Benalmádena valoran de manera positiva los esfuerzos realizados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento por organizar una oferta cultural diversa, así como por diseñar y tratar de implantar estrategias para la promoción del ocio cultural en el municipio. Muy positiva es también la percepción que tienen de las dos Bibliotecas Públicas Municipales, principalmente del personal bibliotecario.

Estos datos se extraen del estudio realizado, en los últimos seis meses, por el Programa de Emple@ Joven y +30 de la Junta de Andalucía y la Unión Europea “Marketing social: Biblioteca para todos” desarrollado en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.

Elena Galán explicó que, para el Área de Cultura, es “una satisfacción llevar a cabo iniciativas como esta investigación, que suponen la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas destinadas a cubrir las necesidades y demandas en los asuntos que le atañen”. Y, en este caso, “tratar asuntos como la programación cultural, la lectura y las bibliotecas públicas, nos ha supuesto la reafirmación de que acciones de este tipo son fundamentales para que las entidades públicas puedan usarlas con el fin de programar acciones culturales y de fomento de la lectura con éxito”, argumentó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena.

Este proyecto de promoción de las Bibliotecas Públicas Municipales de Benalmádena y la campaña de promoción de la lectura realizada entre los ciudadanos del municipio se ha acercado a toda la población residente pero, en especial, al sector más joven hasta los 30 años.

Ocio cultural

El ocio cultural ocupa un lugar predominante en el tiempo libre de la población encuestada. El porcentaje de personas entrevistadas que acuden a las actividades organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena es levemente superior al 50%. Las actividades que cuenta con más seguidores, por orden de preferencia, son las siguientes: cine, conciertos, teatro y exposiciones. Y en menor medida aparecen conferencias y ponencias, cuentacuentos y jornadas divulgativas.

Aunque son los más jóvenes –hasta los 27 años- los que en menor medida reconocen dedicar más de 10 horas al ocio cultural a lo largo de la semana. Así, la opción preferida por ellos es el cine, con índices superiores al 45%, seguida a mayor distancia por leer libros (15%) y asistir a conciertos (20%).

Por tanto, la juventud en general no suelen acudir a las actividades culturales del municipio y manifiesta que, tal como están diseñadas, las consideran como parte de su actividad formativa y no como un elemento de “placer individualmente elegido y buscado”. Además, han puesto de manifiesto que una demanda generalizada es más cine durante todo el año y más conciertos dirigidos a los jóvenes. Por otra parte, plantean crear instalaciones o espacios habilitados para desarrollar este tipo de ocio.

De ahí que en la Delegación de Cultura hayan tomado notas de las propuestas planteadas por los jóvenes para “a partir de ahora tratar de implantar y diseñar estrategias para la promoción del ocio cultural en nuestra localidad y programar actividades que satisfagan los gustos, preferencias y demandas de todos los sectores de la población”. De aquí en adelante, “haremos hincapié en aquellas que solicitan especialmente los jóvenes ya que la finalidad de este estudio era conocer la opinión de este sector poblacional y trabajar para acercarlos al mundo de la cultura”, según señaló Galán.

Por otro lado, según manifestó la concejala de Cultura, “vemos de suma importancia el trabajo de información y publicidad de las actuaciones de las administraciones públicas para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo”. De este estudio se desprende que la mayor parte de la población de Benalmádena se informa de las actividades culturales que se realizan en el municipio a través de la carteleria, con un 59% como opción preferida, seguida de las redes sociales, con más de un 43% del total y, por último, con un 30% la web.

En opinión de Elena Galán, es mejorable la proporción de personas que indican conocer el Folleto de Programación que se prepara por la Delegación de Cultura –51%-, si bien, entre aquellos que lo conocen, indican en un 70% que les resulta de utilidad. Nuevamente vuelven a ser los jóvenes los que indican no conocerlo ni utilizarlo.

Lectura y Bibliotecas Públicas

En cuanto a la lectura, resulta significativo que, para el 38% de la población encuestada, la principal motivación para leer sea divertirse y que les produce placer, seguida por las opciones “aprender” e “informarse”, según la edad. Las mujeres son las que más leen . Así, si tuviéramos que señalar un perfil de persona lectora, éste sería de “una mujer de 27 a 47 años y con estudios universitarios porque cuanto mayor es el nivel de estudios, más desarrollado está el hábito lector”, anunció la directora de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, María del Carmen Martín Lara.

Martín Lara añadió que el 100% de los encuestados declaran que la casa es su lugar favorito de lectura, compartido con el colegio, instituto o la biblioteca. Además, la mayor parte de los encuestados afirma haber leído entre 1 y 4 libros el pasado año. Conviven el formato papel y el digital en gran parte de las personas encuestadas, con mayor incidencia entre los más jóvenes, para los cuales las nuevas tecnologías forman parte de su vida diaria.

La coordinador del proyecto, Maite Barreda, se mostró contenta por la opiniones vertidas durante la investigación acerca de las dos Bibliotecas Municipales, que las califican de “sobresaliente y destacan el trabajo que realiza el personal bibliotecario”.

Sin embargo, siempre hay aspectos que se pueden mejorar, a pesar de que se trate de una minoría de personas las que indican la necesidad de estas mejoras, ya que, para Barreda, “resulta siempre interesante extraer elementos con los cuales crecer”. Así, presentó que, de los resultados de esta investigación, “surgen indicaciones como nuevas instalaciones para la Biblioteca de Benalmádena Pueblo, ampliación de sus recursos tecnológicos, flexibilidad en el horario, así como la necesidad de renovar el fondo documental con recursos para hacer las bibliotecas atractivas al público”.

También comentó que otro de los aspectos sobre los que tienen que trabajar es en intentar atraer a la gente a los centros bibliotecarios y acercarlos al mundo de los libros, puesto que “hemos observado que hay un porcentaje muy alto de población que no acude a ninguna Biblioteca Pública ni dentro ni fuera de Benalmádena –46,5%-, muy cercano al que sí lo hace –53,5%-”.
Maite Barreda, a su vez, señaló que tendrán en cuenta el hecho de que gran parte de los jóvenes benalmadenses “consideran las bibliotecas como salas de estudio” y estereotipan sus actividades y talleres como “propios para adultos o dirigidos al público infantil, por lo que no les motiva para implicarse en estos eventos”.
Por último, Martín Lara hizo hincapié en la importancia que tiene el “Fondo Local” que conforma la riqueza cultural de Benalmádena y que se encuentra depositado en la Biblioteca Arroyo de la Miel, donde se recoge un gran fondo documental arqueológico, histórico, gráfico, cartelería, prensa local, documentos cinematográficos, de fiestas populares,... “Es desconocido por una amplia mayoría de la población y sería interesante difundirlo entre los ciudadanos del municipio y futuros investigadores de nuestro patrimonio”, concluyó.

Plan Emplea Joven y Emplea +30
La directora de la biblioteca pública de Arroyo de la Miel ha aprovechado la ocasión para informar del arduo trabajo de los participantes de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía que, además de elaborar el estudio, han realizado un aporte muy interesente al fondo documental de la biblioteca.
“El equipo ha estado formado por ocho personas: un sociólogo, un historiador, un administrativo, un monitor, un periodista, un publicista, un traductor y un licenciado en Bellas Artes. Han creado, también tres vídeos documentales sobre las festividades de Benalmádena (Semana Santa, Corpus Christi y San Juan) , han introducido nuevos datos sobre Benalmádena en la Wikipedia y ha diseñado un cómic. Todo ello supone un enriquecimiento del Fondo Documental Local”, ha informado Martín Lara.