La Consejería de Empleo de La Junta reconoce oficialmente el centro comercial abierto de Benalmádena.
Delegación de comercio

La Consejería de Empleo de La Junta reconoce oficialmente el centro comercial abierto de Benalmádena.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha entregado hoy al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) la resolución en la que se reconoce oficialmente el Centro Comercial Abierto de Benalmádena, lo que permitirá a esta agrupación de comerciantes optar a ayudas específicas para estos espacios empresariales que reúnen a pequeños comerciantes de los centros urbanos.

Carnero ha destacado que, a partir de ahora, el nuevo Centro Comercial Abierto podrá solicitar subvenciones, que en su última convocatoria ascienden globalmente a 2,3 millones de euros, y que tienen como objetivo fortalecer la competitividad del pequeño comercio ante los retos que afronta el sector, como el comercio electrónico, el incremento de las grandes superficies o los cambios en los hábitos de consumo.

No obstante, el consejero ha resaltado que hay otras ventajas menos cuantitativas pero sí más cualitativas de los Centros Comerciales Abiertos, “como el aumento de las ventas y del tránsito peatonal en los municipios, la recuperación del centro ciudad, y la posibilidad para el consumidor y los visitantes del municipio de realizar compras en un entorno agradable, seguro, y accesible”.

Javier Carnero ha aprovechado además para recordar que en este mes se han aprobado las bases reguladoras para una nueva orden de incentivos para las pymes comerciales, por las que podrán solicitar ayudas de hasta 21.000 euros para sus proyectos de modernización digital y expansión de negocio. Esta orden cuenta inicialmente con un presupuesto de 3,9 millones de euros hasta finales de 2018.

El consejero ha subrayado que los ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto pueden optar a ayudas con un límite de 70.000 euros en su conjunto para actuaciones como la implantación, renovación o mejora de señalética comercial; iluminación; entoldado; microclima; engalanamiento o sistemas de videovigilancia.


Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo del concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, “cuya aportación ha sido esencial y decisiva para que hoy estemos presentando este reconocimiento oficial del Centro Comercial Abierto de Benalmádena”.

Navas ha subrayado la validez e importancia de esta iniciativa, “gracias a la cual podremos revitalizar y modernizar todos aquellos espacios comerciales que se encuentran en los núcleos históricos del municipio para así competir con las grandes superficies”.

El alcalde ha destacado que este reconocimiento “permitirá al Centro Comercial Abierto disponer de más recursos económicos para desarrollar sus iniciativas, además de una gestión conjunta y colaborativa entre la administración local y la propia ACEB, desarrollo de urbanismo comercial, o campañas de promoción conjuntas”.

Navas ha situado este avance en el marco del impulso y apoyo realizado desde el Ayuntamiento al comercio local: “No podemos olvidar que es uno de los grandes elementos dinamizadores de nuestra economía, además de motor de creación de empleo”.

“Gracias al estatus que supone este reconocimiento oficial de nuestro Centro Comercial Abierto podremos acceder a líneas de subvención para aspectos como la implantación de nuevas tecnologías, eficiencia energética, recursos para la fidelización de clientes, gastos de gerencia, seguridad, etcétera”, ha enumerado el alcalde.

Actualmente hay 40 Centros Comerciales Abiertos reconocidos en Andalucía, de los cuales 8 están en Málaga, incluido el de Benalmádena. En concreto, hay Centros Comerciales Abiertos en Álora, Ronda, Nerja, centro histórico de Málaga, Antequera, Marbella y Cruz del Humilladero.

Sede de la ACEB

Tras el acto de entrega de la resolución del Centro Comercial Abierto en el Ayuntamiento, el consejero de Empleo, Ciencia y Comercio, Javier Carnero, ha visitado la sede de la ACEB y de la Asociación Centro Comercial Abierto de Benalmádena (ACCAB). La presidenta de ambas asociaciones, Rosa María González Rubia, ha estado presente en dicho encuentro junto con el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y miembros de las actuales Juntas Directivas de ACEB y ACCAB, así como miembros de anteriores Juntas Directivas y empresarios locales.

La responsable del colectivo empresarial ha expresado su agradecimiento por la obtención de un reconocimiento “cuya gestión iniciamos en el año 2012, siendo precisamente Javier Carnero alcalde de Benalmádena” y ha detallado los beneficios que conlleva la consecución de este trámite, “como es el hecho de poder optar a subvenciones de la Junta de Andalucía para desarrollar actuaciones de cooperación empresarial como promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; implantación de un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del Centro Comercial Abierto; implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del Centro Comercial Abierto, que impliquen una homogenización de su imagen, o la implantación de sistemas de seguridad en estas áreas”.

Las calles que forman parte del Centro Comercial Abierto de Benalmádena son Avda. Blas Infante, C/ Andalucía, C/ Vega, C/ Ciudad de Melilla, Plaza Mayor, C/ Las Flores, Avda. Salvador Vicente, C/ Antonio García, Avda. Inmaculada Concepción, Paseo del Generalife, C/ Los Cármenes, Avda. García Lorca, Avda. Constitución, C/ Cauce, C/ San Antonio, C/ Huerta Peralta, Avda. de la Estación, C/ Vicente Aleixandre, C/ Agua, C/ Del Nacimiento, C/ Sol, C/ Luna, C/ Félix Solecio, Plaza de la Tribuna, C/ Montserrat, C/ Aragón, C/ Lanzarote, C/ Ana Belén, C/ Pilar, C/ San Telmo, C/ Navarra, C/ Poleo, C/ Hinojo, C/ Galicia, C/ Canarias, C/ Tenerife, C/ Extremadura, Callejón de la Iglesia, Plaza de la Mezquita, Plaza de la Cruz, C/ Pepa Guerra Valdenebro, C/ Venus, C/ Orión, C/ Naranjo, C/ Ciruelo, Avda. Gamonal, Parque del Gamonal, C/ San Juan Bautista, C/ Ciprés, C/ Francia, C/ Sagitario, C/ Zodíaco, C/ Roberto Olid y Centro Comercial San Juan. Los metros cuadrados que ocupa la superficie comercial, según los datos facilitados a la asociación ACCAB por el Ayuntamiento de Benalmádena, suman un total de 121.990,37 metros cuadrados en los viales indicados.

Incentivos
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio mantiene una convocatoria de ayudas destinadas a promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz, así como a impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial. Esta iniciativa, dotada con 2.3 millones de euros se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto “Fomento del asociacionismo y cooperación empresarial, así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto denominado “Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos”.

Las ayudas pueden solicitarse tanto por parte de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos, como por los ayuntamientos.

En el caso de los incentivos destinados a los comerciantes agrupados en centros Comerciales Abiertos, se subvencionan actuaciones como la incorporación de nuevas tecnologías en el seno de la asociación, la implantación o mejora de redes de comunicación interna (intranet), o de redes de transmisión de datos (como la tecnología wifi), así como soluciones y plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico de sus asociados. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 16.000 euros.

También pueden optar a ayudas para actuaciones de cooperación empresarial de promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, con un límite máximo de 15.000 euros; actuaciones de eficiencia energética (límite máximo 10.000 euros); implantación de un sistema común de fidelización de clientes (límite máximo 10.000 euros); implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del Centro Comercial Abierto (límite 20.000 euros); y gastos para la gerencia (límite 30.000 euros); implantación o mejora de sistemas de seguridad (límite 30.000 euros).