Una jornada de puertas abiertas y la carpa de la memoria centrarán las actividades de AFAB con motivo del día mundial del Alzheimer
Delegación de bienestar social y familiar

Una jornada de puertas abiertas y la carpa de la memoria centrarán las actividades de AFAB con motivo del día mundial del Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha programado una serie de actividades con el objetivo de darle visibilidad a esta enfermedad, de la que cada minuto se diagnostica un nuevo caso en el mundo. La presidenta de la asociación, Mari Cruz Azuaga, ha presentado esta mañana el calendario de actividades junto al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social y Tercera Edad, Irene Díaz.
“Es importante que todos nuestros vecinos se sensibilicen con la labor de AFAB, asociación que lleva más de 20 años trabajando en Benalmádena por los enfermos de Alzheimer y sus familiares”, ha destacado en la presentación de las actividades el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“Somos lo que somos gracias a nuestros recuerdos: por ello el Alzheimer es una enfermedad tan dramática para los que la padecen y sus familiares, y colectivos como AFAB merecen todo el apoyo para seguir avanzando en la investigación de tratamientos contra esta lacra”, ha apuntado Navas.
El primer edil ha recordado que AFAB sigue trabajando en el proyecto de crear en Benalmádena un centro específico para el tratamiento de esta enfermedad, “por lo que el apoyo de nuestros ciudadanos es más necesario que nunca”.
“La asociación da a conocer así los servicios de atención especializada que ofrecen en su unidad de estancia diurna, y es una ocasión para sumar más apoyos a su causa: pedimos la colaboración de los benalmadenses para que nos acompañen estos días”, ha apuntado la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz
Con estas actividades, además de concienciar sobre la enfermedad, también se pretende dar a conocer a la población el servicio que ofrece Alzheimer Benalmádena en su Centro de Estancia Diurna, especializado en estimulación cognitiva. En estas instalaciones, cuyo alquiler y mantenimiento afronta en solitario AFAB, un equipo multidisciplinar de profesionales atiende cada día, de 9,00 a 17,00 horas, a más de medio centenar de pacientes. Ofrece además asesoramiento y terapia a los familiares.
Las actividades de la “Semana del Alzheimer” comenzarán el próximo miércoles, 20 de septiembre, con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Estancia Diurna de AFAB, en la avenida Ciudad de Melilla, conjunto Plaza Mayor, en Arroyo de la Miel.
Desde las 11,00 hasta las 13,30 horas, todos los vecinos que quieran acercarse podrán conocer las actividades y dinámicas que se desarrollan en este centro para estimular cognitivamente la memoria de los pacientes de Alzheimer y otras demencias.
El jueves, día 21, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, la actividad informativa y de concienciación se trasladará a Torremolinos, municipio donde también presta servicio AFAB. Allí, se instarán mesas informativas en distintos puntos del municipio.
El viernes, día 22, se instalará en la calle Blas Infante de Arroyo de la Miel la Carpa de la Memoria. Será el segundo año que se desarrollará esta actividad en Benalmádena, tras la excelente respuesta obtenida el año pasado. En esta carpa, los profesionales de AFAB realizarán a todos los vecinos que lo deseen unos sencillos tests de memoria y les facilitarán consejos para mantener el cerebro en las mejores condiciones. Cabe destacar que con esta iniciativa se pretende llamar la atención sobre la importancia de contar con un diagnóstico precoz de la enfermedad para poder ponerle freno, y sobre la necesidad de mantener el cerebro activo para prevenir la aparición de posibles demencias con la edad. Además, voluntarios de AFAB ofrecerán información sobre este colectivo en mesas informativas distribuidas en distintos puntos de Benalmádena.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra global de personas diagnosticadas con demencia en los municipios de Benalmádena y Torremolinos supera los 5.800 vecinos. Un 60% de estos pacientes tiene Alzheimer, cuya esperanza de vida es de 12 a 15 años.
Ante la dificultad para dar respuesta en sus actuales instalaciones a la creciente lista de espera, AFAB trabaja para sacar adelante la construcción del nuevo Centro de Alzheimer de Benalmádena en el terreno cedido por el Ayuntamiento en 2010 en la zona de Myramar. Ya cuentan con el proyecto redactado y visado, sólo a falta de financiación.
En el nuevo centro, de características similares a los de las asociaciones de Málaga y Fuengirola, se podrá prestar servicio a los enfermos durante más horas al día y contará además con área de respiro familiar. Para dar a conocer esta realidad, está en marcha la campaña de concienciación y captación de socios 'Construye Memoria', con la que AFAB pide la colaboración de los vecinos del municipio haciéndose socios o realizando aportaciones puntuales a la cuenta de La Caixa 2100 2448 10 0200020672.

Sobre AFAB

Creada en 1996, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) presta servicio en Benalmádena y en Torremolinos. En su Centro de Estancia Diurna atiende a diario a más de medio centenar de enfermos de Alzheimer con un equipo compuesto por trabajadora social, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta y auxiliares de geriatría. Ofrece además asesoramiento y apoyo a los familiares. La sede de AFAB se encuentra en la avenida Ciudad de Melilla (Conjunto Plaza Mayor), en Arroyo de la Miel (Teléfonos 952 567 803 ó 699 215 542).