El Concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, mantendrá una reunión con la Junta Directiva de la ACEB para iniciar la difusión de la marca 'Centro Comercial Abierto de Benalmádena'
Delegación de comercio

El Concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, mantendrá una reunión con la Junta Directiva de la ACEB para iniciar la difusión de la marca 'Centro Comercial Abierto de Benalmádena'

El concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, ha anunciado que mantendrá una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) para organizar un plan de trabajo para la difusión de la marca ‘Centro Comercial Abierto de Benalmádena’, recientemente reconocida oficialmente por la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía, lo que permitirá a la ACEB y el Ayuntamiento recibir subvenciones del ente autonómico para su desarrollo.

Jiménez ha recordado que este proyecto empezó a fraguarse hace una década, a través de una colaboración entre el Ayuntamiento y la ACEB. “El Centro Comercial Abierto de Benalmádena es un proyecto que permaneció en un cajón durante la anterior legislatura, y que hemos logrado sacar hacia delante gracias a la colaboración de Comercio con la ACEB y la Junta de Andalucía”, ha recordado el concejal de Comercio.

En este sentido, Jiménez ha explicado que hace seis meses desde Comercio se regularizó la situación del proyecto, remitiendo a la Junta toda la documentación actualizada tanto del Ayuntamiento como de la ACEB. “Una vez todas las partes han constatado su interés y voluntad política por impulsar el Centro Comercial Abierto, el reconocimiento oficial por parte de la Junta se tramitó con agilidad”, ha destacado.

En el encuentro con la junta directiva de la ACEB se establecerá un calendario de trabajo “para difundir y consolidar la marca entre los comercios del municipio de aquí a 2019”.

El nuevo Centro Comercial Abierto podrá solicitar subvenciones, que en su última convocatoria ascienden globalmente a 2,3 millones de euros, y que tienen como objetivo fortalecer la competitividad del pequeño comercio ante los retos que afronta el sector, como el comercio electrónico, el incremento de las grandes superficies o los cambios en los hábitos de consumo.

Los ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto pueden optar a ayudas con un límite de 70.000 euros en su conjunto para actuaciones como la implantación, renovación o mejora de señalética comercial; iluminación; entoldado; microclima; engalanamiento o sistemas de videovigilancia.

Para la ACEB los beneficios que conlleva la consecución de este trámite suponen optar a subvenciones de la Junta de Andalucía para desarrollar actuaciones de cooperación empresarial como promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; implantación de un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del Centro Comercial Abierto; implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del Centro Comercial Abierto, que impliquen una homogenización de su imagen, o la implantación de sistemas de seguridad en estas áreas.

Las calles que forman parte del Centro Comercial Abierto de Benalmádena son Avda. Blas Infante, C/ Andalucía, C/ Vega, C/ Ciudad de Melilla, Plaza Mayor, C/ Las Flores, Avda. Salvador Vicente, C/ Antonio García, Avda. Inmaculada Concepción, Paseo del Generalife, C/ Los Cármenes, Avda. García Lorca, Avda. Constitución, C/ Cauce, C/ San Antonio, C/ Huerta Peralta, Avda. de la Estación, C/ Vicente Aleixandre, C/ Agua, C/ Del Nacimiento, C/ Sol, C/ Luna, C/ Félix Solecio, Plaza de la Tribuna, C/ Montserrat, C/ Aragón, C/ Lanzarote, C/ Ana Belén, C/ Pilar, C/ San Telmo, C/ Navarra, C/ Poleo, C/ Hinojo, C/ Galicia, C/ Canarias, C/ Tenerife, C/ Extremadura, Callejón de la Iglesia, Plaza de la Mezquita, Plaza de la Cruz, C/ Pepa Guerra Valdenebro, C/ Venus, C/ Orión, C/ Naranjo, C/ Ciruelo, Avda. Gamonal, Parque del Gamonal, C/ San Juan Bautista, C/ Ciprés, C/ Francia, C/ Sagitario, C/ Zodíaco, C/ Roberto Olid y Centro Comercial San Juan. Los metros cuadrados que ocupa la superficie comercial suman un total de 121.990,37 metros cuadrados en los viales indicados.