El Alcalde Víctor Navas y las Concejalas Irene Díaz y Alicia Laddaga participan en la carpa de la memoria instalada por AFAB como cierre de la Semana de la Lucha Contra el Alzheimer
Delegación de bienestar social y familiar

El Alcalde Víctor Navas y las Concejalas Irene Díaz y Alicia Laddaga participan en la carpa de la memoria instalada por AFAB como cierre de la Semana de la Lucha Contra el Alzheimer

Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de contar con un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer para poder ponerle freno, y sobre la necesidad de mantener el cerebro activo para prevenir la aparición de posibles demencias con la edad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha instalado hoy viernes en el centro de Arroyo de la Miel su Carpa de la Memoria.

En ella, los profesionales de AFAB han realizado sencillos tests de memoria y han facilitado a los vecinos consejos para mantener el cerebro en las mejores condiciones. Además, durante toda la jornada se ha contado con mesas informativas en distintos puntos del municipio.

Esta mañana han visitado la carpa el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz; y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

“Este equipo de gobierno considera fundamental la acción social y el apoyo a los colectivos, y por este motivo hoy estamos participando en este evento junto a AFAB para contribuir a dar mayor visibilidad a esta terrible enfermedad”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha subrayado la necesidad de que desde las administraciones se destinen más medios para seguir investigando esta enfermedad y para ofrecer medios a colectivos como AFAB que con su esfuerzo altruista garantizan una mejor calidad de vida a los que la padecen.

“Desde el Ayuntamiento pedimos a los benalmandenses que se acerquen al centro de de día de AFAB en la plaza Mayor de Arroyo de la Miel para que conozcan de cerca el el sistema que utilizan para prestar a apoyo a pacientes y familiares, y para prestar su apoyo en la labor que realizan y en el objetivo que ahora persiguen: la creación de un centro más amplio y completo, ya que el actual se ha quedado pequeño para atender a tantos usuarios”, ha recordado Alicia Laddaga.

“Ante la respuesta tan positiva que obtuvimos el año pasado, hemos decidido volver a incluir la Carpa de la Memoria dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de darle visibilidad a esta enfermedad y a todas las demencias, que afectan en Benalmádena a más de 2.500 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, ha declarado hoy la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga.

Azuaga ha recordado que el colectivo tiene en marcha la campaña de concienciación y captación de socios 'Construye Memoria', con la que AFAB quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de construir el nuevo Centro de Alzheimer de Benalmádena en el terreno cedido por el Ayuntamiento en 2010 en la zona de Myramar. Según ha explicado, las actuales instalaciones se han quedado pequeñas para dar respuesta a la creciente lista de espera.

Más de 20 años

Creada en 1996, AFAB Alzheimer presta servicio en Benalmádena y en Torremolinos. En su Centro de Estancia Diurna, cuyo alquiler y mantenimiento afronta en solitario la asociación, atiende a diario a más de medio centenar de enfermos de Alzheimer con un equipo compuesto por trabajadora social, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta y auxiliares de geriatría. Ofrece además asesoramiento y apoyo a los familiares. La sede de AFAB se encuentra en la avenida Ciudad de Melilla (Conjunto Plaza Mayor), en Arroyo de la Miel (Teléfonos 952 567 803 ó 699 215 542).