Arranca el Segundo Plan de Asfaltado con una inversión de 1,3 millones de euros y actuaciones en más de 40 calles
Delegación de vías y obras

Arranca el Segundo Plan de Asfaltado con una inversión de 1,3 millones de euros y actuaciones en más de 40 calles

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo; y el concejal de Movilidad, Bernardo Jiménez, han presentado esta mañana en la avenida del Cosmos el segundo Plan de Asfaltado que se desarrolla en Benalmádena durante esta legislatura.

“Este equipo de gobierno sigue cumpliendo con sus compromisos, afrontando desde esta semana el segundo plan de asfaltado que anunciamos para este año, dando así respuesta a una necesidad y una reivindicación ciudadana”, ha apuntado Navas.

El alcalde ha cifrado la inversión de este nuevo plan de asfaltado en 1,3 millones de euros, aportados entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Ha recordado que, antes de la ejecución del primer plan al inicio de la legislatura en 2015, las calles del municipio llevaban sin asfaltarse desde 2008, “a pesar de que se trata de una actuación muy necesaria en un municipio que no deja de crecer y recibir nuevos turistas como Benalmádena”.

“El plan supondrá el asfaltado de 27 kilómetros lineales de calles y avenidas, y supone un nuevo avance en el proceso de modernización y revitalización de Benalmádena que seguimos desarrollando”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha pedido a los vecinos “paciencia y comprensión por las molestias generadas por unas obras necesarias”.

“Mantener en buen estado nuestras calles y avenidas es una de las prioridades de este equipo de Gobierno. Por ello, se van a llevar a cabo dos planes de asfaltado: el denominado Plan de Asfaltado 2016, cuya obra se financiará con fondos de la Diputación de Málaga, producto del reparto de fondos remanentes del año 2016 de dicha administración, y del que el Ayuntamiento aportará el IVA del coste global de las obras, que asciende a 860.000 euros; y el Plan de Asfaltado 2017, financiado enteramente por el Ayuntamiento, y contratado por un importe de unos 545.000 €”, ha detallado Óscar Ramundo.

“Aunque el proceso de contratación de ambos Planes de Asfaltado no fue sencillo, esta misma semana se ha dado el puntapié inicial y ya están trabajando las dos empresas que llevarán a cabo hasta finales de este año el asfaltado de casi 30 kilómetros de viales de los tres núcleos de nuestro municipio”, ha destacado el concejal.

Los trabajos, en la mayoría de los tramos, comprenden el fresado del firme, sellado de fisuras, el asfaltado propiamente dicho del pavimento mediante una capa de aglomerado asfáltico en capa de rodadura de 4 cm. de espesor, aunque en determinados tramos se ha considerado la necesidad de incorporar una mezcla drenante que mejore la adherencia al firme al momento de producirse las lluvias, o incluso el granallado o escarificado de las superficies de algunos tramos, sobre todo en aquellos que están en pendientes, a fin de evitar los deslizamientos; finalizando las actuaciones con la señalización de marcas viales, tanto horizontales como verticales.

Las actuaciones contempladas en el Plan de Asfaltado 2016, financiado por la Diputación de Málaga, suponen un total de superficie proyectada de asfalto de 158.000 m2, en el que se incluyen las siguientes calles:

· Avenida Antonio Machado (desde Avenida las Palmeras hasta Carril del Siroco)
· Avenida del Sol (tramos que se habían quedado pendientes del plan anterior)
· Avenida Arroyo Hondo (desde cruce con Avenida de Cibeles hasta Calle Canario)
· Avenida del Cosmos
· Carretera Costa del Sol, en toda su longitud
· Calle Montilla
· Calle Medina Azahara
· Avenida Salvador Vicente
· Avenida del Gamonal
· Calle San Silvestre
· Avenida Imperio Argentina
· Avenida de la Fuente
· Calle Marysol
· Calle Motril
· Avenida Estrella de Mar
· Calle Faro
· Travesía de Unión en Doña María Sur (Calle letra P que une Doña María Norte con Cortijo de Mena)
· Avenida Rocío Jurado
· Avenida de Retamar
· Calle Gaviota
· Calle Vencejo
· Calle Oasis
· Calle Motril
· Avenida Inmaculada Concepción
· Avenida Telefónica
· Avda Rocas Blancas
· Calle Mares del Sur (sólo acceso)

Por otro lado, en el Plan de Asfaltado 2017, el que estará financiado enteramente con fondos del Ayuntamiento, se contemplan actuaciones en una superficie total aproximada de unos 93.000 m2, en el que se incluyen las siguientes calles:

-Avenida Arroyo Hondo
-Calle Gardenia
-Avenida Erasa
-Camino de la Estación
-Calle Finoso
-Avenida del Cosmos
-Avenida del Tívoli
-Calle Poseidón
-Avenida de la Torre
-Calle Rocinante
-Avenida Guadalmedina
-Travesía de Unión en Doña María Sur (desde Calle letra E hasta Ronda del Golf Este)
-Ronda del Golf Este
-Ronda del Golf Oeste
-Avenida de Mijas

“El plazo de ejecución de estos dos Planes de Asfaltado se ha fijado en dos meses y medio, con lo cual deberían estar terminándose hacia finales de este año”, ha adelantado Ramundo.

“Con estas actuaciones contribuimos a mejorar los viales de nuestra ciudad, no sólo en su aspecto estético, sino también en otros aspectos básicos, como son el funcional y de seguridad vial”, ha finalizado el concejal de Vías y Obras.

Por su parte, Bernardo Jiménez ha informado que desde la Concejalía de Movilidad se está trabajando en coordinación con la Policía Local para la organización del tráfico durante el desarrollo de las obras “con el propósito de que éstas conlleven las menores molestias para los vecinos”.

Por ello, Jiménez ha anunciado que cada semana se ofrecerá información puntual con las calles en las que se esté trabajando, así como los cortes, horarios de trabajo y posibles itinerarios alternativos. Dicha información se difundirá a través de prensa local, en la web municipal y en los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento. “Las obras se van a realizar mayormente en horario diurno, aunque se trabajará en horario nocturno en aquellas calles con mayor densidad de tráfico, y los trabajos se detendrán durante los fines de semana”, ha explicado.

Jiménez ha insistido en pedir paciencia a todos los vecinos por las molestias “ocasionadas por unas obras orientadas a las mejoras de las calles y de la seguridad vial”.