El Alcalde inaugura en Pasaje de San Juan el azulejo en homenaje a Juana Ruíz Marín 'La Barrabala'
Alcaldía

El Alcalde inaugura en Pasaje de San Juan el azulejo en homenaje a Juana Ruíz Marín 'La Barrabala'

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha participado esta mañana en la inauguración del azulejo que el Ayuntamiento ha instalado en el pasaje de San Juan en Arroyo de la Miel en honor a la figura de Juana Ruíz Marín, ‘La Barrabala’.

Nacida en Arroyo de la Miel en 1885, fue una afamada comadrona de la localidad, que asistió a partos por toda la provincia, y era muy reclamada por los médicos de la zona. El sobrenombre ‘La Barrabala’ le viene porque su marido y su familia interpretaban el papel de Barrabás en el Paso de Benalmádena-Pueblo allá por los años 20.

Tuvo una vida intensa, fiel reflejo de las dificultades que tuvieron que padecer muchos ciudadanos de esa generación durante el siglo pasado. Desde problemáticas emigraciones a Brasil, a los horrores de la Guerra Civil y de la dura represión franquista durante la posguerra. Muchas de sus vivencias y hazañas han quedado vivamente impresas en la memoria de los benalmadenses.

El azulejo se ha instalado en la fachada de la vivienda que doña Juana Ruíz Marín tuvo en el Hoyo, de Arroyo de la Miel. Además de una reproducción de su rostro, se ha incluido el siguiente poema de Rafael Gamero:

“Entre manantiales, arroyos y canales
cuando el sol deja paso a la luna
bastaba para dar vida un quinqué
Madres de parto, dolor y alegría
Juana Ruíz Marín, gracia y esencia pura
Por tu generosidad el pueblo no te olvida”.

“Estamos orgullosos de haber atendido esta petición de su familia: es una de nuestras vecinas más ilustres, un ejemplo de entrega y humanidad que atendió incontables partos y realizó pequeñas intervenciones médicas en unos momentos difíciles en los que nuestro municipio todavía era un pueblo pequeño”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, que descubrió el azulejo junto a familiares de ‘La Barrabala’ y otros miembros de la Corporación: los concejales Javier Marín, Salvador Rodríguez, Juan Olea y Ana Macías. El alcalde ha agradecido a la familia esta iniciativa. “Son los verdaderos artífices, con su empeño e ilusión”, ha puntualizado.

Durante el acto Deoclides Márquez interpretó una coplilla dedicada a ‘La Barrabala’, con el acompañamiento a la guitarra de Ginés González.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento de Benalmádena a mi abuela: tuvo una vida entera dedicada a ayudar a los demás, y asistió a partos desde los 13 años hasta su muerte con 87 años”, ha destacado Juana Zaragoza, nieta de ‘La Barrabala’, que ha agradecido a la Corporación “su ayuda para que este homenaje saliese adelante”.