Benalmádena acoge un simulacro de incendio en el Hotel Palmasol para la puesta a punto del Plan de Emergencias Municipal
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

Benalmádena acoge un simulacro de incendio en el Hotel Palmasol para la puesta a punto del Plan de Emergencias Municipal

El concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde de Benalmádena, Javier Marín, ha participado esta mañana en la coordinación de un amplio simulacro de incendios ubicado en las instalaciones del hotel Palmasol en Benalmádena Costa, que ha servido para realizar la preceptiva puesta a punto anual del Plan de Emergencias Municipal.

El simulacro ha escenificado un incendio en la cuarta y quinta planta del hotel, con heridos. Tras la activación del plan y los recursos de emergencia del propio establecimiento turístico, se ha procedido a poner en marcha del Plan de Emergencias Municipal, con la participación conjunta de Bomberos de Benalmádena, Emergencias 112, 061, la agrupación local de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y el grupo de voluntarios de atención psicológica a las víctimas.

En apenas ocho minutos, el personal del propio hotel ha procedido a la evacuación total del edificio. Conforme a las condiciones planteadas en el ejercicio, en la cuarta y quinta planta se concentraba de manera intensa el humo por haber dos focos de incendio. “Tras la llegada de los primeros vehículos de bomberos, en una hora se ha podido sofocar el incendio, y quitar todo el humo para proceder a la evacuación de las víctimas”, ha detallado Marín.

En el ejercicio se ha escenificado la atención médica a más de 45 personas, tres de ellas con nivel rojo de gravedad. “Preservar la integridad de todas las personas y la seguridad en el edificio han sido las prioridades perseguidas en el marco del simulacro”, ha apuntado Marín.

El concejal ha realizado un balance satisfactorio del ejercicio. “Este tipo de simulacros son un recurso muy útil para poder engrasar los sistemas de emergencia y poner en marcha las nuevas técnicas que aporta cada cuerpo en un contexto real”, ha valorado Marín.

En el ejercicio han participado más de 50 integrantes de los diversos cuerpos de seguridad, más medio centenar de alumnos del IES Cerros del Viento que han participado como figurantes interpretando a los heridos y víctimas del siniestro simulado.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco, ha informado que en el simulacro han participado tres dotaciones, formada en conjunto por 16 bomberos, dos vehículos autobomba, un autoescala y un vehículo de mando.