Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

'Mi Ciudad Inteligente', un proyecto de análisis y difusión de 'Smart Cities' y Movilidad Sostenible, visita Benalmádena

06/11/2017 Delegación de Nuevas Tecnologías e Innovación
'Mi Ciudad Inteligente', un proyecto de análisis y difusión de 'Smart Cities' y Movilidad Sostenible, visita Benalmádena

El proyecto 'Mi Ciudad Inteligente', tras cuatro años de trabajo desde la realización de su primera edición, vuelve a la carga en este 2017 con un objetivo: recorrer y analizar las iniciativas smart city de las ciudades españolas para divulgarlas entre la ciudadanía.

Esta vez serán 81 ciudades, las pertenecientes a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), asociación que respalda institucionalmente el proyecto, por las que viajarán Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, socios de GEOCyL Consultoría.

La ruta será 100% eléctrica a bordo de un Renault Zoe ZE 40, con hasta 400 kilómetros de autonomía, que les llevará a recorrer más de 30.000 Km. y se dilatará desde el mes de junio hasta enero de 2018.

Hoy han sido recibidos en el Ayuntamiento de Benalmádena por Juan Ramón Hernández, concejal de Nuevas Tecnologías. “Estamos agradecidos a GEOCyL por la presentación de este proyecto tan interesante, que viene de la mano de la RECI, a la que nos adherimos el año pasado”, ha recordado el concejal.

Hernández ha puesto en valor los diversos proyectos relacionados con las llamadas Ciudades Inteligentes que se están llevando a cabo en el municipio. “Pronto sacaremos a licitación el proyecto Smart Costa del Sol, además de los estudios que estamos realizando para la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en el municipio, cuyo uso fomentamos con iniciativas como la rebaja del 95% en el Impuesto de Circulación”, ha detallado.

En este sentido, el concejal ha adelantado que se estudia reponer algunos de los vehículos municipales con nuevos modelos de motor eléctrico.

Smart Cities, ciudades inteligentes en castellano, es el término que designa ciudades que responden a necesidades de la población, cultivando una comunicación sólida con las instituciones, haciendo uso de los avances tecnológicos de forma sostenible.

En España, son las ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes -RECI-quienes lideran el cambio, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Una Red en continuo crecimiento a la que nuevos territorios se suman, conocedores de la importancia que supone para su desarrollo compartir experiencias en innovación urbana.

Es más, se está avanzando en Territorios Inteligentes, superando la limitación del espacio urbano para el desarrollo de este tipo de proyectos. De gran importancia en esta superación de escala, está la implantación de coches eléctricos que cada vez ofrecen más posibilidades haciendo hoy en día viable desplazarse entre ciudades sin problema.

Uno de los objetivos de este recorrido es difundir entre la ciudadanía el concepto de Smart City, poniendo en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes: innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, etc. Situar en el mapa que se está haciendo en cada una de las urbes, y los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social.

Esta experiencia servirá para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar cómo han evolucionado los treinta núcleos que se visitaron en 2013, y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red, así como las posibilidades de replicar proyectos exitosos. Tendrá un efecto demostrador del rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales, y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica.

Además, este coche eléctrico 'inteligente' a lo largo de su ruta recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica, pieza fundamental en la habitabilidad urbana -gracias a sensores equipados por Audiotec. Un vehículo eléctrico no genera ruido en comparación con el de combustión. También incorporará tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto. Por último, el periplo tendrá un fin social. La asociación 'We Can Be Heroes' (Podemos ser héroes) irá de la mano de Mi Ciudad Inteligente con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.