El Ayuntamiento de Benalmádena será el primero de España en disponer de un sistema integral de gestión en la nube
Delegación de modernización y transformación digital

El Ayuntamiento de Benalmádena será el primero de España en disponer de un sistema integral de gestión en la nube

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, han anunciado hoy la adjudicación del contrato para la implementación y puesta en marcha de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Benalmádena. En la presentación han estado acompañados por el gerente de T-Systems Iberia (empresa adjudicataria del servicio) en Andalucía, Manuel Roldán.

“Hoy iniciamos la puesta en marcha definitiva de la administración electrónica en Benalmádena, un paso decisivo para la modernización de la gestión municipal que constituía también uno de los objetivos prioritarios de nuestro acuerdo programático”, ha destacado Navas.

El alcalde ha cifrado en 2,6 millones de euros (1,8 en licencias y desarrollo de software, y 600.000 euros en la adquisición de terminales) la inversión realizada para la implantación de un sistema que convertirá al Ayuntamiento de Benalmádena “en el primero de España en disponer de un sistema integral de gestión en la nube”.

“La puesta en marcha de este sistema supondrá cambiar toda la cultura organizativa de este Ayuntamiento, un avance de importancia similar a la llegada del primer ordenador a la administración local que por fin situará nuestra gestión en el siglo XXI”, ha apuntado Navas.

“Disponer de un sistema integral de gestión en la nube supondrá beneficios como abaratamiento de los costes, evitar desplazamientos y colas al vecino, ganar en agilidad y eficiencia en todos los trámites administrativos, optimizar servicios para destinar personal a otros menesteres y un mayor beneficio para el medio ambiente por la progresiva eliminación del papel en las gestiones con el Ayuntamiento”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“A partir de ahora, el ciudadano podrá hacer gestiones como la emisión de una nota de padrón con un solo clic en el ordenador”, ha puesto como ejemplo el alcalde.

“La adjudicación de este contrato para la implantación de la plataforma de administración electrónica es el primer paso para que el Ayuntamiento disponga de un sistema informático actualizado al siglo XXI, un salto tecnológico muy importante que supone un gran esfuerzo de cambio por parte de todos los departamentos municipales”, ha valorado Juan Ramón Hernández.

“Paralelamente a esta adjudicación, ha hecho falta la adecuación de todas las infraestructuras de comunicaciones en la localidad, solventando problemas de conectividad entre dependencias municipales”, ha apuntado el concejal, que ha agradecido el gran esfuerzo realizado en todo el proceso al Área de Informática del Ayuntamiento.

“Padrón y Registro de Entrada, áreas en las que se inicia el flujo de documentación e información en el Ayuntamiento, serán los primeros departamentos en implementar el nuevo sistema electrónico en la nube el próximo enero, y nuestro objetivo es implantar el expediente electrónico de manera integral en todos los departamentos en mayo de 2018 para que desaparezca el papel por completo en el proceso administrativo”, ha adelantado el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández.

“Queremos que en un plazo de dos años todas las gestiones municipales sean accesibles al ciudadano con un solo clic del ratón”, ha planteado el concejal.

Hernández ha señalado que al desaparecer en mayo de 2018 las gestiones en papel se atenderá al ciudadano en la sede electrónica “24 horas al día y los 365 días del año, a través de la firma digital y los procesos informatizados”.

“El Ayuntamiento de Benalmádena realiza una apuesta definitiva por el progreso en la gestión municipal al abordar un nuevo proyecto de la mano de T-Systems para impulsar la Administración Electrónica enmarcada en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas”, ha valorado Manuel Roldán.

Esta plataforma está constituida por un conjunto de aplicaciones informáticas integradas entre sí, (registro, sede electrónica, gestión de expedientes, tributaria, padrón de habitantes, contabilidad…) para la gestión municipal y para implantar el expediente electrónico de manera generalizada en todos los ámbitos, lo que eliminará el tránsito de papel en las dependencias municipales y reducirá los tiempos tramitación, costes y errores. “En definitiva, va a mejorar la calidad de los servicios municipales y va a permitir a los ciudadanos y empresas de Benalmádena el acceso a servicios electrónicos desde Internet como el Registro Electrónico, aportación o descarga de documentos, la notificación electrónica…”, ha detallado el gerente.

Esta nueva plataforma de gestión municipal será operada por T-Systems a través de un servicio de cloud privado lo cual garantiza, tanto a empleados municipales, como a ciudadanos y empresas, el acceso a los servicios electrónicos a todas horas y todos los días del año.

De esta manera Benalmádena se convierte en el primer Ayuntamiento de España en tener un sistema integral de gestión municipal en la nube.

“Para T-Systems, además de suponer un importante respaldo a nuestra trabajo que el Ayuntamiento de Benalmádena vuelva a confiar en la compañía para dar este importante paso, creemos que este proyecto va a ser referente nacional y que va a marcar tendencia en los próximos años, al conjugar una plataforma integral de Administración Electrónica con servicios en la nube, con los beneficios que esto proporciona a la gestión municipal y por tanto a los ciudadanos”, ha señalado Manuel Roldán, gerente de T-Systems Iberia en Andalucía.