Benalmádena acuerda en pleno presentar el proyecto 'Benalmádena 2025. La Costa es Salud' a la tercera convocatoria de Fondos Edusi
Alcaldía

Benalmádena acuerda en pleno presentar el proyecto 'Benalmádena 2025. La Costa es Salud' a la tercera convocatoria de Fondos Edusi

En el transcurso de un pleno extraordinario celebrado esta mañana se ha aprobado presentar el proyecto ‘Benalmádena 2025. La Costa es Salud’ a la tercera convocatoria de los fondos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER.

“Se trata de un proyecto sustentado sobre la participación ciudadana: sus conclusiones vienen dadas tras un periodo de consulta entre la ciudadanía”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha puesto en valor que el diálogo con colectivos y residentes “ha sido esencial para mejorar el punto de partida y desarrollar una estrategia que resulte satisfactoria para todos”.

“Conforme a lo recogido en las bases para esta tercera convocatoria fijadas por el Ministerio de Hacienda, en la que se han cambiado los tramos de solicitud de ayuda atendiendo al número de habitantes de las poblaciones solicitantes, se ha bajado la petición de fondos hasta 10 millones de euros”, ha apuntado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

En virtud de esta reducción en los fondos solicitados, desde el equipo de gobierno esperan que suponga un aumento de las posibilidades de lograr la inclusión del proyecto en esta tercera convocatoria.

“Atendiendo a que ‘Benalmádena 2025. La Costa es Salud’ es un proyecto basado en la participación, no entendemos porque los partidos de la oposición han dudado en apoyarlo en el pleno, y han optado por la abstención en algunos de los puntos, negándose así a prestar su apoyo a una iniciativa nacida del consenso con los vecinos”, ha criticado Navas, que ha lamentado que la presentación a esta tercera convocatoria “no cuente con un apoyo unánime de todos los partidos en el pleno para reforzar así más las posibilidades de su inclusión”.

La EDUSI que presentará Benalmádena a esta tercera convocatoria plantea una estrategia de desarrollo “que nos llevase a 2025 encarando los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que nos marca el análisis actual del municipio”, según ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

La puesta en marcha de la iniciativa requerirá una inversión global de 12,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones estarían aportados por el Ayuntamiento, y los 10 millones restantes a cargo de los fondos FEDER.

La estrategia contempla una transformación integrada del entorno de la avenida Antonio Machado. “El planteamiento pasa por desarrollar una estrategia multidisciplinar para el diseño del futuro que deseamos para nuestra ciudad, abordando actuaciones en todo tipo de ámbitos: desde el plano urbanístico, con la conversión de la avenida Antonio Machado en un gran bulevar ajardinado; al social, con la integración de colectivos en riesgo de exclusión, pasando por el cultural, con la puesta en valor de instalaciones culturales y yacimientos arqueológicos; o el impulso a una planificación urbanística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, recordó el alcalde.

“El objetivo es convertir esta avenida, centro de la actividad turística y ciudadana, en una vía de tráfico tranquilo y accesible, sin apenas polución, con espacios verdes y zonas comerciales rehabilitadas, revitalizadas a través de la cultura, el comercio y el deporte, que eleven la calidad de vida de visitantes y habitantes”, ha ahondado Navas.

“Una estrategia que también apoye los programas de incubación, empleo, formación y atención a familias vulnerables y colectivos especiales, como personas mayores solas, mujeres, inmigrantes y jóvenes. Es una estrategia integrada por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, que se inicia en la Costa y que se extenderá poco a poco al resto del municipio, haciendo que Benalmádena sea cada día una ciudad más saludable y atractiva por su respeto al entorno natural, más inclusiva con sus habitantes y más moderna y atractiva para vivir y para trabajar”, ha finalizado el alcalde.

La EDUSI presentada aborda las dimensiones física y ambiental, económica y de competitividad, y social y de buen gobierno, que son necesarias para revertir el proceso de degradación de Benalmádena Costa hacia un modelo más sostenible y acorde con los criterios urbanos de la Estrategia de Europa 2020 y del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible. Un modelo que ya cuenta con el apoyo de los vecinos y de los agentes económicos y turísticos de la zona.