Benalmádena reafirma su compromiso contra el sexismo en el marco de la XVII Jornada Sobre Prevención de la Violencia de Género
Delegación de igualdad

Benalmádena reafirma su compromiso contra el sexismo en el marco de la XVII Jornada Sobre Prevención de la Violencia de Género

El Castillo de Bil-Bil ha acogido esta mañana la XVII Jornada sobre prevención de la violencia de género, organizada por la Concejalía de Igualdad de este Ayuntamiento en conmemoración del “Día Internacional contra la Violencia de Género”. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido la inauguración, junto a la concejala de Igualdad, Irene Díaz; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Maria del Carmen Moreno.

“La violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado y constituye la máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres”, ha denunciado el alcalde.

Navas ha puesto en valor la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que consta de 200 medidas que estarán dotadas con 1.000 millones de euros para los primeros cinco años.

“En dicho pacto se recoge de manera explícita una demanda por la que llevamos clamando años desde las administraciones locales: es necesario modificar la Ley de Régimen Local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género”, ha manifestado en la jornada el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Con motivo de esta jornada el equipo de gobierno aprobó en pleno una moción en la que se ha comprometido prohibir la publicidad de índole sexista en la localidad, además de impulsar desde el ámbito municipal una campaña institucional de sensibilización permanente contra la violencia de género; trabajar conjuntamente con las asociaciones y entidades que promuevan la igualdad; colaborar con las Unidades policiales de protección a las víctimas con el fin de procurar un seguimiento personalizado; y mejorar los protocolos de intervención específicos para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos aunque no hayan presentado denuncia.

“La Concejalía de Igualdad es el organismo que promueve la igualdad y en contra de la violencia de género, y para este Ayuntamiento es fundamental el trabajo de prevención y sensibilización hacia la ciudadanía para que podamos conocer este grave problema social”, ha puesto en valor Díaz.

“Violencia de género: nuevas masculinidades, ‘neomachismos’ y el espejismo de la igualdad” ha sido el título de la decimoséptima edición de estas jornadas.

“Este año hemos querido hacer ver como el machismo y la violencia de género muchas veces se manifiesta de forma muy sutil, ya sea sembrando dudas o bien creando confusión sobre la necesidad de la consecución de la igualdad, por tanto, es una forma más de perpetuar la desigualdad y, por tanto, una forma más de violencia”, ha explicado Díaz.

Las personas que han impartido las ponencias han sido:

José Oteros Bascón. Psicólogo especializado en igualdad de género y prevención de la violencia de género, que impartirá la ponencia titulada: “Micromachismos: en el límite de la evidencia, en la base de la violencia”.

Borja Rodríguez Núñez. Psicólogo, terapeuta y experto en violencia de género, y su ponencia será “Intervención con hombres agresores desde la perspectiva de género. ¿Es posible la reeducación?”.