El Segundo Plan de Asfaltado traspasa el ecuador de su ejecución, con una inversión de 1,3 millones de euros y actuaciones en más de 40 callles
Delegación de vías y obras

El Segundo Plan de Asfaltado traspasa el ecuador de su ejecución, con una inversión de 1,3 millones de euros y actuaciones en más de 40 callles

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo, han visitado esta mañana la avenida Arroyo Hondo para comprobar los buenos resultados del segundo Plan de Asfaltado una vez ha superado el ecuador de su ejecución.

El alcalde ha cifrado la inversión de este nuevo plan de asfaltado en 1,3 millones de euros, aportados entre la Diputación Provincial (en el contexto de su Plan de Inversiones Sostenibles) y el Ayuntamiento de Benalmádena.

“El plan supone el asfaltado de 27 kilómetros lineales de calles y avenidas, y pedimos disculpas a los vecinos por las posibles molestias: hemos tratado de minimizarlas al máximo para desarrollar el plan con total normalidad, y estamos trabajando para finalizar los trabajos lo antes posible”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha realizado un balance satisfactorio sobre el desarrollo del plan: “Creo que se está desarrollando de forma modélica, y queda patente que el resultado supone una mejora para la imagen del municipio”.

“Mantener en buen estado las calles y avenidas de nuestro municipio es una de las prioridades de este equipo de gobierno”, ha recalcado Óscar Ramundo, que ha calificado los dos planes de asfaltado que se desarrollan actualmente como “los más ambiciosos de la última década”.

Como novedad me gustaría invitar a todos a que entréis en el enlace, El concejal ha destacado que en la web del Área de Movilidad (www.benalmadena.es/delegaciones-movilidad.php), se puede comprobar al inicio de cada semana que calles y avenidas se van a asfaltar, así como la duración de los trabajos en cada una de ellas. “Con esto pretendemos ofrecer a los ciudadanos una información útil y actualizada, que contribuya a una mayor comodidad y a disminuir las molestias durante la ejecución de las obras”, ha apuntado Ramundo.

El edil también ha dado a conocer un correo electrónico a través del cual los vecinos pueden comunicar las deficiencias que detectan en las obras que se están llevando a cabo, para que sean comunicadas a las empresas que están asfaltando con el objeto de llevar a cabo su inmediata subsanación: [email protected]

“La mayoría de los trabajos se están desarrollando en horario nocturno, que es cuando los viales se encuentran más despejados y consideramos que las molestias son mucho menores si lo comparamos con aquellos trabajos que indefectiblemente se llevan a cabo en horarios diurnos”, ha subrayado Ramundo.

“Los trabajos se están desarrollando dentro del plazo estipulado al inicio de los mismos, por ello queremos agradecer el esfuerzo de las empresas como así también a los técnicos profesionales tanto municipales como externos, que están haciendo posible que estos planes se estén ejecutando con total normalidad”, ha valorado el concejal. “Tampoco quiero olvidarme de la Concejalía de Movilidad y de la Policía Local, quienes están desarrollando un trabajo de colaboración encomiable”, ha añadido.

“Esperamos que las obras puedan estar concluidas antes de finales de año, aportando a nuestro municipio un valor añadido a los buenos servicios que ofrece habitualmente Benalmádena, contribuyendo a aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos e incrementando el atractivo turístico de cara a nuestros visitantes”, ha anunciado.

Los trabajos, en la mayoría de los tramos, comprenden el fresado del firme, sellado de fisuras, el asfaltado propiamente dicho del pavimento mediante una capa de aglomerado asfáltico en capa de rodadura de 4 cm. de espesor, aunque en determinados tramos se ha considerado la necesidad de incorporar una mezcla drenante que mejore la adherencia al firme al momento de producirse las lluvias, o incluso el granallado o escarificado de las superficies de algunos tramos, sobre todo en aquellos que están en pendientes, a fin de evitar los deslizamientos; finalizando las actuaciones con la señalización de marcas viales, tanto horizontales como verticales.

Las actuaciones contempladas en el Plan de Asfaltado 2016, financiado por la Diputación de Málaga, suponen un total de superficie proyectada de asfalto de 158.000 m2, en el que se incluyen las siguientes calles:

Avenida Antonio Machado (desde Avenida las Palmeras hasta Carril del Siroco)
Avenida del Sol (tramos que se habían quedado pendientes del plan anterior)
Avenida Arroyo Hondo (desde cruce con Avenida de Cibeles hasta Calle Canario)
Avenida del Cosmos
Carretera Costa del Sol, en toda su longitud
Calle Montilla
Calle Medina Azahara
Avenida Salvador Vicente
Avenida del Gamonal
Calle San Silvestre
Avenida Imperio Argentina
Avenida de la Fuente
Calle Marysol
Calle Motril
Avenida Estrella de Mar
Calle Faro
Travesía de Unión en Doña María Sur (Calle letra P que une Doña María Norte con Cortijo de Mena)
Avenida Rocío Jurado
Avenida de Retamar
Calle Gaviota
Calle Vencejo
Calle Oasis
Calle Motril
Avenida Inmaculada Concepción
Avenida Telefónica
Avda Rocas Blancas
Calle Mares del Sur (sólo acceso)

Por otro lado, en el Plan de Asfaltado 2017, el que estará financiado enteramente con fondos del Ayuntamiento, se contemplan actuaciones en una superficie total aproximada de unos 93.000 m2, en el que se incluyen las siguientes calles:

Avenida Arroyo Hondo
Calle Gardenia
Avenida Erasa
Camino de la Estación
Calle Finoso
Avenida del Cosmos
Avenida del Tívoli
Calle Poseidón
Avenida de la Torre
Calle Rocinante
Avenida Guadalmedina
Travesía de Unión en Doña María Sur (desde Calle letra E hasta Ronda del Golf Este)
Ronda del Golf Este
Ronda del Golf Oeste
Avenida de Mijas