El HAR de Benalmádena celebra su décimo aniversario
Delegación de sanidad

El HAR de Benalmádena celebra su décimo aniversario

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena ha cumplido este año su 10º Aniversario alcanzando un total de más de 35.000 intervenciones quirúrgicas y posicionándose, además, como uno de los principales centros en la comunidad autónoma en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) –aquéllas que no necesitan ingreso y, por tanto, con alta en el día o intervención en turno de tarde y alta al día siguiente- cuyo porcentaje está en torno al 96% sobre el total.

Por su parte, el volumen de urgencias atendidas durante todos estos años ha sido de alrededor de 500.000 y el volumen de consultas externas ha alcanzado la cifra de 360.000.

Todas estas cifras han demostrado ser un centro hospitalario eficiente que ha obtenido unos resultados clínicos y calidad asistencial excelentes, lo que ha generado un nivel de satisfacción elevado valorado en las encuestas realizadas a la ciudadanía con casi un 90%.

Desde que iniciara su andadura, este hospital comenzó un Plan de Calidad con principios como la Alta Resolución, ser un hospital sin dolor, un hospital seguro, tecnológico e innovador, baluarte de la continuidad asistencial y con clara vocación a los pacientes. El trabajo continuo para garantizar estos principios le ha llevado a conseguir a lo largo de todos estos años distintas certificaciones, acreditaciones y numerosos premios, reconocimientos; así como jornadas y campañas dirigidas a la ciudadanía.

Todos estos datos se han dado a conocer en un acto conmemorativo al que han asistido el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero; y el coordinador de Líneas de Procesos del HAR de Benalmádena, Luis Moreno. Tras la mesa inaugural se ha proyectado un vídeo que ha hecho un recorrido por los principales hitos y momentos más importantes del centro y, finalmente, se ha contado con los testimonios de un médico, una enfermera y un paciente que han hecho una exposición muy personal de su experiencia con este hospital.

“Desde su misma concepción, este hospital fue pionero al convertirse en uno de los primeros frutos de una cooperación entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la administración local que ha acabado revelándose como una de las vías más fructíferas para garantizar infraestructura hospitalaria de calidad en los municipios andaluces”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena.

“En su misma denominación ya se introdujo un matiz significativo que recoge toda un cambio en el concepto de atención al paciente: Alta Resolución, dos palabras que supusieron todo un revulsivo en la organización del trabajo hospitalario y el trato a sus usuarios, agilizando trámites y potenciando el trabajo transversal entre departamentos para garantizar al paciente la máxima eficacia e inmediatez en su atención”, ha recordado Navas.

“El esfuerzo realizado por los profesionales del HAR ha sido también crucial para que Benalmádena pudiese afrontar con éxito uno de los incrementos de población más pronunciados de su historia: 20.000 vecinos durante sus primeros diez años de actividad”, ha destacado durante el acto institucional Víctor Navas.

“En un escenario en el que el estricto techo de gasto y otros duros condicionantes dificultan con creces la capacidad inversora y de gestión del gobierno autonómico, la Junta ha mantenido una apuesta firme por este HAR de Benalmádena, un hospital que sigue siendo referencia en la atención sanitaria diez años después de su apertura”, ha finalizado.

Premios conseguidos en estos diez años

Los resultados y el trabajo obtenidos a lo largo de toda esta trayectoria han quedado constatados con los distintos premios que se han obtenido en estos años. Así en 2010 el hospital conseguía el Premio de la Fundación Avedis Donabedian en la categoría ‘Excelencia en la calidad de hospitales’. Ese mismo año, se obtuvo también el Premio del banco de Prácticas Innovadoras por el proyecto SARA (Salud y atención remota). Más tarde, en 2013 se consiguió el Premio Guadalquivir a Anestesiología y finalmente, este año, el HAR ha quedado finalista de los premios nacionales ‘Hospital Optimista’.

Todos estos reconocimientos han puesto en valor el trabajo de cada uno de los profesionales de este centro y la excelencia en el quehacer diario que ha permitido que junto a la plantilla del Hospital Costa del Sol y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas se hayan conseguido logros en equipo y un proyecto común, el de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Distinciones, acreditaciones y certificaciones

En su compromiso con la seguridad con el paciente, ya en 2009 este centro obtuvo el Distintivo Manos Seguras; en 2012 el Distintivo de Prácticas Seguras en Cirugía; en 2015 el Distintivo de Dolor Perioperatorio y en 2017 el Distintivo de Dolor en Urgencias por el que son designados, a su vez, como centro mentor. Todos ellos son otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía.

Durante estos diez primeros años de vida, el HAR de Benalmádena ha obtenido en 2009 la acreditación de la Joint Commission International que lo situaba como un centro referencia internacional. Dos años más tarde, en 2011, los tres procesos -clínicos médicos, quirúrgicos y críticos- obtenían también la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En cuanto a las certificaciones, se han obtenido las siguientes: certificación de calidad de aprovisionamiento con ISO 9001 (2008); certificación de calidad en gestión medioambiental con ISO 14001 (2009); y certificación de calidad de electromedicina, mantenimiento, limpieza, lavandería, seguridad, esterilización, desinfección, jardinería, cocina y cafetería con ISO 9001 (2010).

Otro hecho destacado fue la adhesión en 2011 a la a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

Orientación a la ciudadanía

Durante toda su trayectoria este hospital ha mostrado una clara orientación a la ciudadanía. Este trabajo se ha trabajado a través de las distintas áreas y ha estado coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana. En este ámbito de actuación se han desarrollado distintas jornadas de puertas abiertas, exposiciones, formación de profesores, alumnos, etc en RCP básica, campañas educativas a través de actividades desarrolladas en el propio centro; folletos educativos; audiovisuales y vídeos programados en las pantallas de televisión ubicadas en todo el centro; etc.