Benalmádena aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones para 2018, con un importe global de 9.500.760 euros
Delegación de economía

Benalmádena aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones para 2018, con un importe global de 9.500.760 euros

El pleno ordinario de diciembre celebrado esta mañana ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Subvenciones para 2018, que sumará un importe global de 9.500.760 euros.

“Es la primera vez que se realiza un plan de estas características: supone un paso más hacia la transparencia, y un instrumento que garantizará la concesión de las diversas ayudas contempladas para el próximo año, además de informar a los vecinos del destino de cada euro englobado dentro de las subvenciones municipales”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“También supone una manera de racionalizar la gestión municipal de las subvenciones con la valoración de aspectos como transversalidad, eficacia y eficiencia en la gestión, además de garantizar que las ayudas se otorgan siguiendo de manera estricta los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad para facilitar la concurrencia competitiva”, ha añadido el alcalde.

Optimizar el acceso de la ciudadanía a las subvenciones con criterios de transparencia, uniformidad de criterio y libre concurrencia; el fomento de actividades de interés público o social; el fomento del asociacionismo, la innovación y el civismo; o la promoción del acceso a una vivienda digna son algunos de los objetivos que persigue este plan estratégico.

Las subvenciones más cuantiosas serán las concedidas para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) (6.819.829 euros) y Basura Doméstica (1.776.455 euros), además de 200.000 euros para el Programa de Promoción de alquiler de vivienda.

Otras subvenciones destacadas son la ayuda para el servicio de transporte universitario (26.000 euros), convenio con Cruz Roja para la realización de transporte a los usuarios del Centro Ocupacional (21.100 euros), programa contra la pobreza energética (50.000 euros), subvenciones del 50% del IBI, Basura Doméstica y ayuda para suministro de agua a usuarios de Bienestar Social (165.000 euros), atención a menores con discapacidad (40.000 euros), entidades sin ánimo de lucro (40.000 euros), promoción del deporte (15.000 euros) e igualdad de género (20.000 euros).

Oficina de Rescate Ciudadano

Por su parte, el concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, ha destacado el fuerte respaldo a la actividad de esta delegación a favor de las familias en riesgo de exclusión social. “Gracias a la aprobación de este plan estratégico, vamos a obtener un total de 250.000 euros, que serán gestionados directamente desde la Delegación de Vivienda y Rescate Ciudadano para iniciativas como las subvenciones de ayuda al alquiler, ayuda a la hipoteca y, por primera vez, para la erradicación de la pobreza energética”, ha puesto en valor García.