Jaime Pimentel: 'La síntesis de la belleza es lo que persigo con mi obra escultórica'
Delegación de cultura

Jaime Pimentel: 'La síntesis de la belleza es lo que persigo con mi obra escultórica'

La concejala de Cultura, Elena Galán; y la directora del Centro de Exposiciones, María Ángeles Bernils, han acompañado esta mañana al escultor Jaime Pimentel en la presentación a los medios de la muestra antológica sobre su obra con la que comienzan los actos conmemorativos del 50º aniversario de ‘La Niña de Benalmádena’.

El artista se ha sentido “profundamente agradecido” a Benalmádena por el homenaje a su obra que supone tanto la actual muestra como el amplio calendario de eventos con los que se festejará el 50 aniversario de su escultura, y ha agradecido el trabajo realizado por Bernils y el resto de personas que integran el equipo del Centro de Exposiciones.

Jaime Pimentel ha confesado que nunca “ha dejado de trabajar con la fuerza e ilusión de mis inicios”. Una trayectoria de más de 60 años llena de obras emblemáticas. Ha explicado su muy intuitivo y misterioso método de trabajo: “Las ideas llegan a mi mente desde un lugar desconocido, y algunas alcanzan tanto arraigo que me obligan a llevarlas a su realización. Me enfrasco entonces en el trabajo de manera tan directa que ni preciso bocetos previos: trabajo sobre la materia hasta que las concluyo, y cuando las finalizó ya pierdo el interés en ella”.

El escultor ha reconocido que obtiene su inspiración de las cosas más insólitas; y que, una vez terminadas, sus obras “pasan a ser de la gente, ya que he tenido la suerte que mis esculturas lleguen muy rápido y despierten la sensibilidad del público”.

Pimentel ha comparado su afán artístico con los ‘ikebanas’ de Japón: “La síntesis de la belleza es lo que persigo con mi obra escultórica”.

“Benalmádena siempre estará agradecida a Jaime Pimentel por darnos a La Niña, seña de identidad de nuestro municipio, símbolo de confraternización cultural y del progreso de nuestra ciudad”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán.

“En constante lucha con el centro de gravedad, Jaime Pimentel ha logrado conferir a sus obras una ilusión de movimiento tridimensional, cuya maestría las hace únicas. Escultor incansable, cuenta con una prolífera producción artística del gusto de público de distintas edades y nacionalidades. No creo que haya un niño que pase por el Parque de Málaga y no se monte en su burrito Platero... El propio Pimentel bromea con que hasta le han borrado la firma de la pieza escultórica de tanto subirse en ella. Aquí en Benalmádena tenemos la fortuna de convivir con varias de sus obras y, sobre todo, de que nos represente su Niña que, con orgullo, sentimos como nuestra”, ha valorado la concejala.

“Jaime Pimentel es, además de un artista de prestigio internacional, una persona generosa que despierta la admiración de todo aquel que tiene la suerte de conocerle”, ha apuntado.

Por su parte, Bernils se ha mostrado emocionado “por el privilegio y satisfacción que ha supuesto trabajar de manera estrecha con Jaime Pimentel en la organización de la muestra, para plantear una retrospectiva de la riqueza de su obra de la mejor manera”.

Muestra antológica

El Centro de Exposiciones acoge a partir del día 26 una muestra con una selección de 70 obras del internacionalmente conocido escultor Jaime Pimentel, creador de La Niña de Benalmádena que se ha convertido en seña de identidad de la ciudad y que este año conmemora su 50 aniversario. La exposición hace un recorrido por la trayectoria artística del escultor malagueño conocido por la ilusión de movimiento que imprime a sus obras en bronce.

Nacido en Málaga, Pimentel estudió Ingeniería y Música, aunque desde muy joven el dibujo y la escultura se convierten en su gran vocación, una pasión que logra convertir en profesión en Noruega, donde se formó y trabajó como interiorista con los arquitectos A. Arneberg y F. S. Platou. En Finlandia frecuentó el estudio de Alvar Aalto y posteriormente estudió a Gustav Figeland, en Noruega y a Milles, en Suecia y perfeccionó su estilo en Estados Unidos. Sus obras urbanas presiden plazas en Nueva Orleáns, Oslo, Zurich, Bruselas, Madrid o Málaga y también ha trabajado para colecciones privadas, sobre todo con su serie de retratos. Pimentel ha sido galardonado en numerosas ocasiones y es, desde 1978, Académico de Número de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Este año se cumplen 50 años desde que se instalase La Niña de Benalmádena en la Plaza de España. La escultura de Jaime Pimentel, en poco tiempo, se convirtió en seña de identidad de la convivencia multicultural y el progreso de la ciudad. Desde entonces es una de las manifestaciones artísticas más representativas del municipio y su trascendencia ha ido más allá de una mera escultura para posicionarse como símbolo de Benalmádena.

La exposición de Jaime Pimentel permanecerá abierta al público en el Centro de Exposiciones del 26 de enero al 10 de junio en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas de martes a sábado, y domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas. En esta atractiva muestra, los visitantes podrán disfrutar de las obras más representativas de las distintas épocas del artista malagueño y de sus series dedicadas al Deporte, al Apocalipsis, al Génesis o al Mediterráneo, como ejemplo de su versatilidad, estudio del movimiento, de la luz y el detalle con un virtuosismo que le hacen único en este arte.

Esta actividad cultural se enmarca dentro de la agenda de actividades que ha programado el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Niña de Benalmádena y que se irán desarrollando a lo largo del año con el objetivo tanto de valorizar más si cabe la entrañable estatua como de acercarla a la ciudadanía.