InnoBen aprueba un novedoso Protocolo de Acceso al Transporte Público para Personas con Movilidad Reducida
Delegación de movilidad y transporte

InnoBen aprueba un novedoso Protocolo de Acceso al Transporte Público para Personas con Movilidad Reducida

El consejo de administración de la empresa pública municipal INNOBEN ha aprobado en su reunión, celebrada esta mañana en las dependencias del Ayuntamiento de Benalmádena, el protocolo que regulará el acceso al autobús de las personas que acrediten movilidad reducida y sus sillas de ruedas eléctricas o scooters eléctricos.

Este protocolo, que es el segundo de sus características en toda la provincia de Málaga, surge a consecuencia de la proliferación de sillas y vehículos eléctricos que emplean las personas con movilidad reducida para sus desplazamientos, y viene a cubrir el vacío que existía hasta la actualidad en lo relativo a su acceso al transporte público urbano en los vehículos de la empresa concesionaria de este servicio en Benalmádena.

A este reglamento estarán sujetos los usuarios de sillas de ruedas eléctricas de no más de 1,30 metros de longitud hasta 250 kilos de peso y los titulares de scooters eléctricos preferiblemente de tipo A.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Benalmádena, y consejero delegado de INNOBEN, Bernardo Jiménez, se ha felicitado por la aprobación de este protocolo y ha señalado que “la aprobación de esta nueva normativa forma parte de la apuesta transversal por la accesibilidad que se hace desde el equipo de gobierno por un municipio plenamente inclusivo”.

Por su parte, técnicos de la empresa municipal han explicado tras la reunión que los requisitos necesarios para obtener la autorización para subir al autobús serán disponer de tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, donde el baremo de movilidad este marcado con un “si”, y disponer de un scooter eléctrico.

Para obtener la acreditación correspondiente, las personas interesadas deberán presentar el modelo de la solicitud acompañado de DNI, tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y foto del scooter, además de una fotocopia de su ficha técnica, en cualquier registro de entrada de carácter municipal indicando datos de contacto, o bien a través del correo electrónico [email protected].

Si la verificación es positiva, INNOBEN contactará con el solicitante para la entrega de la tarjeta acreditativa, que deberá ser presentada para el acceso a los autobuses urbanos de la línea M-103 y aparecer en un lugar visible del vehículo.

Una vez a bordo del autobús, el scooter o silla eléctrica de ruedas, deberá ocupar el espacio destinado para este tipo de vehículos cumpliendo las medidas de seguridad y sin interrumpir el paso del resto de los usuarios del transporte público.

En el caso de personas con movilidad reducida no residentes en Benalmádena, deberán identificarse y será el conductor del autobús el que estime si el scooter o silla eléctrica de ruedas cumple los requisitos para acceder al transporte público.