El Auditorio Municipal acogerá el 11 y 12 de mayo un homenaje al cantaor y compositor flamenco José Manuel Ruiz Rosa 'El Chino'
Delegación de festejos

El Auditorio Municipal acogerá el 11 y 12 de mayo un homenaje al cantaor y compositor flamenco José Manuel Ruiz Rosa 'El Chino'

La concejala de Tradiciones Populares de Benalmádena, Ana Scherman; el director de Flamenconau.com, Toni Rivera, representantes de la Peña Flamenca La Repompa, asñí como familiares, amigos y artistas vinculados a su figura, han presentado esta mañana el homenaje que el municipio va a realizar al cantaor y compositor flamenco José Manuel Ruiz Rosa, “El Chino”, que vivió y falleció en la localidad. Este homenaje incluye la realización del espectáculo 'Recordando a El Chino', que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo en el Auditorio de Benalmádena.

“Este homenaje surge de la iniciativa de poner en valor ese diamante en bruto que es el legado artístico de ‘”El Chino”, compositor muy prolífico y generoso, que repartió sus letras y composiciones entre multitud de figuras de la escena flamenca”, ha explicado Toni Rivera.

Lamentablemente, al final de su vida y tras su prematura muerte, no se realizó un trabajo de recopilación y orden de su rico legado artístico, “a pesar de ser una figura ampliamente admirada y querida por las asociaciones, aficionados e interpretes del flamenco”.

Debido a esa necesidad de poner en valor su legado artístico, surge esta iniciativa de realizar el próximo mayo un amplio y ambicioso homenaje en Benalmádena, “gracias a la colaboración de la Concejalía de Tradiciones Populares del Ayuntamiento y a la Peña La Repompa”.

“Será un espectáculo de dos días, acompañado de diversas actividades paralelas”, ha anunciado la concejala Ana Scherman.

José Antonio Conejo Chaparro, uno de los artistas que más lo acompañó en vida, se emociona a la hora de recordar su valor como artista: “Sus letras bohemias, su personalidad, el compás, la forma de tocar, su poesía: fue un creador extraordinario. Y la fuente de la que hemos bebido muchos músicos españoles de los últimos 30 años, porque fue un adelantado a su tiempo”.

Toño Ruiz, otro músico que ha participado en la presentación vinculado al jazz, ha definido la personalidad de ‘El Chino’ en los siguientes términos. “Era capaz de combinar una muy buena música, rica en armonía, rítmica y compases, con una letra llana y simple que te llegaba al alma”.

El evento homenaje, que será organizado por la productora Flamenconau.com, será totalmente en beneficio de la familia del artista, y contará además con la colaboración de la Peña Flamenca La Repompa, y con artistas como El Pele, José Antonio Conejo Chaparro, Arte 4, Juan Heredia, Lin Cortes, Dani Cortes, Marelu, Morenito de Illora, Susi y la mujer e hijos de Camarón de la Isla (el mítico cantante grabó muchas composiciones de “El Chino”), entre otras grandes figuras del flamenco pendientes de confirmar.

“El Chino” se erigió durante toda su carrera como un referente en el mundo del flamenco y la música en general, sobre todo entre los intérpretes para los que compuso multitud de letras y músicas. Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por artistas como El Pele, Camarón, Enrique Morente, Arcángel o Duquende, Marelu, Susi, reconocidos en todo el territorio español.

Durante el final de su vida, “El Chino” se asentó en Benalmádena, municipio que le recordará para siempre y donde falleció en el año 1997.