El Pleno aprueba una Moción Institucional para reivindicar el Derecho a la Salud de las Mujeres que padecen Endometriosis
Delegación de igualdad

El Pleno aprueba una Moción Institucional para reivindicar el Derecho a la Salud de las Mujeres que padecen Endometriosis

Durante el pasado pleno ordinario de enero, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo CSSP, que reivindica el derecho a la salud de las afectadas por endometriosis.

El concejal Juan Ramón Hernández ha denunciado la falta de recursos y la precariedad que caracteriza tanto su detección como la atención médica de las enfermas en el sistema sanitario, así como el desconocimiento general, a pesar de ser más de 400.000 las personas que sufren esta enfermedad en toda Andalucía.

En la moción aprobada se solicita que se tomen medidas para tratarla adecuadamente, incluyendo programas de información que faciliten la detección temprana. El concejal del grupo CSSP, Juan Ramón Hernández, ha destacado la incomprensión de la que es objeto esta enfermedad, y sus afectadas, cuyas vidas sociales y laborales suelen estar sometidas a sus efectos.

Por otro lado, el concejal Enrique García ha expresado la oposición de su grupo a la moción presentada por el Partido Popular, que defiende la pena de prisión permanente revisable, al considerarla una “manipulación demagógica cuya única intención es conseguir votos, utilizando el dolor de las familias de las víctimas”. El concejal ha aludido al principio de reinserción, y ha referido la necesidad de que se tomen medidas preventivas y de seguridad que ayuden a evitar o resolver los casos de personas desaparecidas y violencia machista.