El Ayuntamiento adquiere nueva maquinaria para el manejo de féretros en el cementerio de Arroyo de la Miel

El Ayuntamiento adquiere nueva maquinaria para el manejo de féretros en el cementerio de Arroyo de la Miel

La concejala de Cementerios, Alicia Laddaga; y la concejala de Personal, Beatriz Olmedo, han presentado esta mañana la nueva maquinaria para el manejo de féretros, con total garantía de seguridad para los trabajadores, recién incorporada al cementerio de Arroyo de la Miel.

“Se trata de una plataforma elevadora de traslación electromecánica y un descensor de féretros, y han supuesto una inversión global de 30.000 euros”, ha informado la concejala de Cementerios, Alicia Laddaga.

“Es un equipo totalmente necesario para realizar las inhumaciones dentro de un marco de respeto y salvaguardando a los empleados de posibles accidentes”, ha apuntado Laddaga.

La plataforma elevadora permite desplazar y elevar la máquina sin esfuerzo para los operarios. Tiene una autonomía de ocho horas y puede ser manejada por una sola persona.

El descensor de féretros permite realizar las inhumaciones de forma eficaz, silenciosa y con la rapidez adecuada al momento. Tiene un sistema de descenso y desenganche automático.

Laddaga también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo administrativo desarrollado en el Área de Cementerios. “Al comenzar la legislatura nos encontramos con que apenas había nichos disponibles, y gracias a un trabajo constante estamos solucionando progresivamente estas carencias”, ha apuntado.

“La adquisición de esta maquinaria supone un nuevo ejemplo del compromiso de este equipo de gobierno con la ergonomía y la prevención de riesgos laborales”, ha destacado la concejala de Personal, Beatriz Olmedo.

La edil ha recordado que desde Personal se ha realizado “un estudio pormenorizado de cada departamento y puesto de trabajo para conocer en qué condiciones desempeñan su labor los empleados municipales”. En este sentido, Olmedo ha criticado que en anteriores legislaturas “no se apostase por promover de manera firme la ergonomía y la prevención de accidentes”.

Olmedo ha recordado que al comienzo de la legislatura los trabajadores del cementerio “desempeñaban su labor de forma precaria y con recursos arcaicos: bajaban con cuerdas o a mano los féretros, con los posibles riesgos que conlleva y los daños en la espalda”.

“Desde Personal seguiremos trabajando para promover y demostrar que se puede trabajar de forma saludable, logrando mejoras que garanticen que los trabajadores desempeñan su labor de forma segura”, ha finalizado Olmedo.