Benalmádena presenta el plan piloto 'Caminos Escolares Seguros' para los alumnos de los colegios La Paloma y Jacaranda
Delegación de sanidad

Benalmádena presenta el plan piloto 'Caminos Escolares Seguros' para los alumnos de los colegios La Paloma y Jacaranda

La concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; la concejala de Educación, Elena Galán; y el concejal de Servicios Operarivos, Salvador Rodríguez, han presentado esta mañana el plan piloto ‘Caminos Escolares Seguros’, que realizarán los alumnos de los colegios La Paloma en Arroyo de la Miel, y Jacaranda en Benalmádena Pueblo durante el presente curso 2017-2018

“Es una iniciativa con la idea de promover y facilitar que los alumnos vayan al colegio caminando por caminos seguros de forma autónoma”, ha explicado la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

“El proyecto “Caminos Escolares Seguros” forma parte del Plan de Emple@ 30+ dentro del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, en colaboración con la Junta de Andalucía y subvencionados con el Fondo Social Europeo de la Unión Europea”, ha explicado Elena Galán.

“Hasta hace no mucho se hacía de forma natural acudir a clases andando, provocando en la actualidad carencia en los niños como la perdida de autonomía, conocimiento del entorno, socialización con otros niños, o práctica de una correcta Educación Vial”, ha valorado Laddaga.

“Disminuir el número de vehículos que acuden a los centros escolares a la hora de entrada y salida, evitar atascos, ayudar en la conciliación y organización familiar, reducir la contaminación, o cambios en los hábitos de movilidad hacia formas más saludables serían algunos de los efectos positivos que se lograrían con esta iniciativa”, ha detallado la concejala de Educación, Elena Galán.

“Crear una red de itinerarios seguros, aprender y practicar las normas de Educación Vial, y ayudar en el proceso de mejora del viario y su mantenimiento serían otros objetivos que podríamos lograr con este plan”, ha matizado Salvador Rodríguez.

El plan consistirá en la realización de un camino seguro desde un punto inicial hasta la llegada al Centro Escolar. Con inicio a las 8.25 desde su punto más alejado a la hora de entrar en clase, y regreso desde el centro escolar a las 14.00 horas.

En el caso del colegio Jacaranda, la ruta propuesta se llevaría a cabo en tres posibles tramos: desde la Estupa Budista (1,8 km. en 24 minutos), desde el Parque Biosaludable (1,1 km en 14 minutos) o desde la plaza de toros (450 metros en siete minutos).

En el caso del colegio La Paloma, la ruta propuesta se llevaría a cabo en tres posibles tramos: desde la rotonda de Los Molinillos (1 km. en 15 minutos), desde la plaza de Pueblosol (750 m. en 9 minutos) o desde la plaza de la Mezquita (550 metros en seis minutos).

“Los “Caminos Escolares Seguros” contarán en todo momento con la supervisión de cuatro técnicos especializados, en una subdivisión de dos técnicos por centro y con el apoyo de familiares, AMPA, Policía Local y Protección Civil”, ha aclarado Galán.

“Y todo de manera segura, con la prioridad de unas normas definidas que den seguridad a la hora de la realización del camino; coordinada, con todos los agentes implicados en el proyecto, cada uno en el ámbito que le corresponda; lúdica y recreativa, aunque siempre respetando la seguridad, que sea dinámico, atractivo e interesante para los escolares; educativa, aprendiendo y respetando las normas de seguridad vial; y socio-cultural, creando hábitos de vida activa saludable, y conocimiento del medio urbano que nos rodea”, ha finalizado Laddaga.