Benalmádena suscribe un Convenio con el Colegio de Arquitectos para la tramitación telemática de expedientes urbanísticos
Delegación de urbanismo

Benalmádena suscribe un Convenio con el Colegio de Arquitectos para la tramitación telemática de expedientes urbanísticos

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades para favorecer la tramitación telemática de expedientes urbanísticos, “una colaboración mutua para agilizar los trámites, evitar desplazamientos y ahorrar papel”, en palabras del alcalde.

Navas ha agradecido la colaboración del Colegio de Arquitectos y el Área de Planeamiento del Ayuntamiento “para permitir a los promotores y particulares realizar de manera telemática desde la solicitud de licencias urbanísticas a la emisión de certificados”.

“Gracias a este acuerdo, el promotor podrá visar su proyecto en el Colegio de Arquitectos y colgarlo en su servidor, evitando el traslado del mismo en papel y agilizando las gestiones, lo que supone un nuevo paso hacia la administración electrónica”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“De igual forma, y en virtud del acuerdo que hoy firmamos, desde el Colegio de Arquitectos también podrán consultar a través del ordenador nuestro planeamiento urbanístico actual”, ha matizado el alcalde, que considera que gracias a esta colaboración “mejoramos y agilizamos los trámites urbanísticos, lo que supone generar facilidades para atraer inversión”.

“Con este convenio no sólo le facilitamos las gestiones al Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, sino que el principal beneficiario será el ciudadano, al brindarle unas herramientas telemáticas con las que todos los trámites serán más fáciles y accesibles”, ha valorado el concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo.

“El convenio supondrá avanzar en la modernización y digitalización de los trámites urbanísticos, y permitirá ir dejando atrás el papel, que en el Colegio de Arquitectos ya lo hemos abandonado por completo”, ha destacado el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia.

El decano ha manifestado su confianza de que en breve “podamos contar con el primer expediente urbanístico tramitado telemáticamente en Benalmádena”, y ha ofrecido Al Ayuntamiento todo el apoyo del Colegio de Arquitectos, no descartando futuras colaboraciones.

El arquitecto municipal y responsable del Área de Planeamiento, José Luis Cerezo, ha precisado que el convenio permitirá “simplificar y agilizar trámites como la emisión de licencias urbanísticas o expedientes de planeamiento”.

“En lugar de tener que presentar los voluminosos expedientes en papel, el usuario podrá solicitar al Colegio de Arquitectos que visen su proyecto para colgarlo digitalmente en su servidor; y únicamente deberá presentar en el Ayuntamiento un escrito oficial del Colegio que certifique el visado previo, y las claves que permitirán a nuestros técnicos acceder directamente desde la pantalla del ordenador a dicho proyecto para su análisis”, ha detallado el arquitecto.