Benalmádena se suma a los actos conmemorativos de los trágicos sucesos conocidos como 'La Desbandá'
Delegación de cultura

Benalmádena se suma a los actos conmemorativos de los trágicos sucesos conocidos como 'La Desbandá'

Benalmádena no ha querido estar ausente de los actos conmemorativos de los trágicos sucesos acontecidos en Febrero del año 1937, cuando miles de civiles huían de las tropas fascistas que estaban tomando la ciudad de Málaga. La multitud, unas 150.000 personas, emprendió camino a Almería por la actual N-340 donde sufrieron el ataque cruento y despiadado por tierra, aire y mar.

Aunque hay ciertas discrepancias en el número de victimas inocentes todos coinciden en que fueron varios miles los civiles asesinados sin posibilidad de defensa. Estos datos sitúan a este episodio como uno de los más cruentos e innecesarios del conflicto armado y precisamente estos días se suceden los actos conmemorativos al cumplirse el aniversario.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena ha comenzado precisamente con la cinta “Málaga 1937, La Carretera de la Muerte” un ciclo de cine que llaman “comprometido” con el que pretenden ayudar a reflexionar sobre acontecimientos de nuestra historia democrática y social para que no queden en el olvido.

Elena Galán considera que “el cine es un buen instrumento para generar conciencia democrática porque transmite cercanía y empatía con unos personajes, en este caso, que sufrieron una de las matanzas más bárbaras de la guerra civil que provocó el Golpe de Estado fascista”.

La película que se proyectará este miércoles 21 de febrero a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura será la primera de otras ligadas a algún acontecimiento o efeméride que se irán anunciando en su momento. “Málaga 1937, La Carretera de la Muerte” es un film dirigido por Juan Madrid y guionizado por él mismo donde se analiza la conquista de Málaga por tropas franquistas e italianas, la situación en el interior de la ciudad y cómo se produce la que se dio en llamar “La desbandá”.

Madrid tiene la ocasión de entrevistar a supervivientes de aquel trágico episodio de la guerra y hacer el recorrido por esa ruta, deteniéndose en puntos cruciales como Motril, donde fue detenido el avance. En el documental, los ancianos que hoy recorren junto con Juan Madrid tramos que aún quedan intactos de la carretera eran por aquel entonces niños.