Prevenir la violencia de género, objetivos a debate entra la comunidad educativa
Delegación de educación

Prevenir la violencia de género, objetivos a debate entra la comunidad educativa

El IES Cerro del Viento ha vuelto a acoger un año mas las Jornadas Educativas que el conjunto de la comunidad educativa benalmadense celebra para reflexionar sobre aspectos importantes que afectan a la educación que reciben las nuevas generaciones. En esta ocasión se han centrado en la educación en igualdad de genero.

La comunidad educativa en Benalmádena lo tiene claro, la escuela y desde la educación es como podemos construir sociedades más igualitarias y sin dominios de unos sobre las otras. Esta es la respuesta a unos datos alarmantes que sitúan en edades cada vez mas tempranas los casos de violencia y maltrato.

“Intervenir en la escuela para generar conciencia de igualdad de género no sólo tiene ya que ver con prevenir maltratos en un futuro sino también con empezar a parar esa violencia que se está produciendo en nuestras aulas y los entornos de los centros de estudio”. Así se expresa la concejala de Educación, Elena Galán, quien abrió estas jornadas junto al alcalde de la localidad, Víctor Navas. Galán continúa afirmando que “la situación general de la mujer empieza a ser insostenible, cobramos menos, nos pegan y nos matan, nos condenan a las labores más ingratas y todo esto merece una respuesta de lucha en el hoy y de educación para que en el mañana vivamos en igualdad”.

Navas, por su parte, ha manifestado “el apoyo del conjunto del equipo de gobierno a la lucha de las mujeres contra la discriminación de todo tipo que sufren. Por eso hemos situado las políticas de Mujer en una cuestión “de ciudad” y del máximo nivel institucional al tener esas competencias el propio alcalde”.

Asimismo ha querido “reconocer el esfuerzo de la comunidad educativa benalmadense por la educación de nuestros hijos e hijas mas allá de las estrictas obligaciones laborales de los profesores y personal directivo. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que contamos con un profesorado y unas asociaciones de padres y madres implicadas en la mejor educación posible para la generación más joven de esta ciudad”.

Con la colaboración del CEIP Marbella-Coín los debates han girado sobre dos experiencias educativas y una ponencia de Carmen Ruiz Repullo, Doctora en Sociología que realizó un análisis sobre la prevención de la violencia con chicos y chicas desde la escuela. Esta experta en prevención y detección de violencia de género en la adolescencia tituló su charla de la siguiente manera, “Diagnóstico, detección e intervención de la violencia y ciberviolencia desde una perspectiva de género”.

Las experiencias educativas tuvieron que ver con un proyecto educativo de igualdad de genero a través de la imagen presentado por Mercedes Sánchez Vico, experta en igualdad y género, y con el Plan Estratégico de Igualdad en la Educación que presentaron Ana Martín Yus y Amanda Mª Amescua ambas técnicas del Gabinete de Convivencia del ETPOEP de la Delegación Provincial de Málaga de la Junta de Andalucía.

La Concejalía de Educación manifiesta su compromiso con la celebración de eventos como este porque “la educación va mas allá del importante papel de la instrucción académica, estamos educando a hombres y mujeres que pueden tener unos valores u otros en función de su crecimiento personal y su educación integral como ser humano que empatiza y se solidariza con los otros seres humanos”.