El Ayuntamiento de Benalmádena ha reducido su deuda financiera en 50 millones de euros durante esta legislatura
Delegación de economía

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reducido su deuda financiera en 50 millones de euros durante esta legislatura

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han realizado esta mañana balance de los logros recientes de la gestión del equipo de gobierno en materia económica, con motivo de que cada trimestre el Ayuntamiento da cuenta al Ministerio de Hacienda de la situación de la deuda financiera y del periodo medio de pago a proveedores, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley 15/2010.

“La gestión financiera de este Ayuntamiento realizada en la presente legislatura está marcando un antes y un después en la deriva económica de esta administración local: hemos logrado reducir la deuda financiera en 50 millones de euros, además de pagar a los proveedores en plazo y forma”, ha puesto en valor el alcalde.

“Todos estos datos económicos positivos están generando confianza para atraer inversión al municipio, y nos han permitido utilizar parte del superávit presupuestario para acometer la creación de nuevas infraestructuras en el municipio”, ha destacado Navas.

El alcalde ha subrayado que todos estos logros en materia económica se han conseguido “desde la estabilidad política, tras dos últimas legislaturas muy convulsas a consecuencia de sendas mociones de censura y de escándalos vinculados a la corrupción, como el comedor social o la gestión del Puerto Deportivo”.

“Somos un municipio que cumple con sus objetivos económicos y con sus proveedores y que, además, aplica políticas progresistas, como demuestra que en Benalmádena se pague el IBI en función de la capacidad contributiva del ciudadano: así quien más tiene soporta mayor presión de la carga fiscal, frente a los que mayores dificultades económicas están atravesando a consecuencia de la crisis”, ha recordado Navas.

El alcalde ha agradecido al concejal de Economía y Hacienda, y a los departamentos de Intervención Municipal y Tesorería “su esfuerzo realizado para que el Ayuntamiento de Benalmádena se consolide como una institución que sale de la crisis y que afronta el futuro con el optimismo de poder acometer todas las actuaciones que el pueblo necesita”.

“De una manera satisfactoria está bajando la deuda por encima de las previsiones que teníamos, puesto que se han podido aplicar algunas medidas de reducción de deuda al aplicar el superávit”, ha destacado Arroyo.

“Cuando accedimos al gobierno municipal al inicio de la legislatura, la deuda financiera del Ayuntamiento era de 122.305.995 euros, y a 31 de diciembre de 2017 la deuda había descendido hasta 72.977.671 euros”, ha detallado Arroyo.

“En estos tres años hemos logrado reducir la deuda financiera en unos 50 millones de euros, una cifra situada por encima de la previsión porque hemos aplicado parte del superávit a esa reducción, tal y como nos obliga el Ministerio de Hacienda”, ha insistido el concejal.

“Para poder realizar actuaciones con cargo a suplementos de crédito, primero hay que hacer pagos de deuda financiera en las mismas cantidades. Por este motivo, aprobamos dos suplementos de crédito en el mes de octubre: uno de 10 millones con cargo a la deuda financiera, y otros 10 millones para suplemento de inversiones que ya estamos empezando a realizar”, ha explicado Arroyo.

“El periodo medio de pago a proveedores se situaba, de manera disparatada, por encima de los 100 días en 2015, y lo hemos reducido hasta sólo 16,68 días, cuando el marco legal actual lo sitúa en 30 días”, ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo. “Este dato es una buena noticia tanto para la administración local como para los propios proveedores, que ya tienen la certeza de que este Ayuntamiento es fiable a la hora de abonar los pagos”, ha añadido.

“Durante estos años nos hemos visto obligados a pagar una serie de sentencias, e intereses derivados, procedentes de legislaturas muy anteriores, cuyo computo global durante estos tres años supera ya los 10 millones de euros”, ha recordado Arroyo. El concejal ha citado como ejemplo de una de las sentencias de corporaciones previas que este equipo de gobierno se ha visto obligado a abonar los más de 4,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha tendido que abonar de sentencias vinculadas al Club de Hielo.