Arranca el plazo de inscripción para la participación en la IV Ruta de la Tapa Saludable
Delegación de sanidad

Arranca el plazo de inscripción para la participación en la IV Ruta de la Tapa Saludable

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, acompañado de la edil de Sanidad, Alicia Ladagga y la presidenta de la ACEB, Rosa María González, han informado esta mañana sobre el inicio del plazo de inscripción de bares y restaurantes para participar en la IV Ruta de la Tapa Saludable que, bajo el lema “Tapeando con la dieta mediterránea”, se desarrollará en el municipio del 12 al 22 de abril.

Esta iniciativa está desarrollada por el Grupo de Hábitos Saludables del II Plan Local de Salud de Benalmádena, persigue un objetivo de mejora de la salud al fomentar la alimentación sana basada en la dieta mediterránea. Este enfoque de salud es el principal valor de esta ruta y lo que la singulariza respecto a otras propuestas similares.

La iniciativa esta organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Benalmadena a través de sus concejalias de sanidad y comercio, el Distrito sanitario costa de sol y la ACEB y el Patronato municipal de deportes, y este año cuenta con el apoyo de la Consejeria de salud de la Junta de Andalucía a través del Plan integral de obesidad infantil (PIOBIN) el Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable (PAFASA).

“Iniciativas como esta Ruta de la Tapa Saludable nos sitúan a la vanguardia de las administraciones que velan por la salud de sus ciudadanos”, ha valorado el alcalde.

“Esta ruta forma parte de una estrategia transversal impulsada desde este Ayuntamiento de promoción de hábitos saludables para la prevención del sedentarismo, la obesidad infantil y las enfermedades cardiovasculares”, ha destacado.

Navas ha animado a vecinos y visitantes a participar en la ruta, “una oportunidad inmejorable de conocer nuestro municipio y su amplia y excepcional oferta de restauración”.

Por su parte, la edil de Sanidad, Alicia Ladagga, ha explicado que se ha elegido la dieta mediterránea como eje vertebrador de la ruta “por su peso en la cocina local y su demostrado beneficio para la salud, además de su gran calado internacional, que ha posibilitado que la UNESCO la designe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Laddaga ha recordado que Benalmádena, a través de su Plan Local de Salud, está integrada en la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y la Red Española de Ciudades Saludables, y en proceso de adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

“La Ruta de la Tapa Saludable ha sumado importantes apoyos, como el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y el Plan para la Promoción de la Actividad Física y La Alimentación Equilibrada, además de contar con entidades colaboradoras como la Diputación Provincial, a través de Sabor a Málaga”, ha detallado la concejala.

Por último, Laddaga ha informado que la Ruta de la Tapa Saludable fue uno de los proyectos finalistas de la X edición de los Premios Estrategia Naos, del Ministerio de sanidad, a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario.

La presidenta de la ACEB ha informado ya que los establecimientos interesados en participar en esta “Ruta de la Tapa Saludable” pueden rellenar su hoja de inscripción, en la que deberán figurar los ingredientes de la tapa, una fotografía de la misma, y el logo e información sobre el restaurante. Toda la documentación deberá remitirse a la ACEB por vía ordinaria o mediante correo electrónico a la dirección: [email protected] [email protected]

“Se valorará especialmente el uso de productos locales frescos y de proximidad ”, ha apuntado la presidenta.

Los comercios participantes podrán optar a diversos premios: tres trofeos a las tres mejores tapas elegidas por el jurado, además de premios para la mejor valorada en la APP de Centro Comercial Málaga y la mejor valorada en la página de Facebook de la ACEB.

La presidenta ha recordado que el precio por tapa, más bebida (agua, cerveza o vino) será de 2,50 euros.