El Concejal Javier Marín realiza balance del Proyecto de 'Promoción de Ocio y Vida Saludable en la Localidad'
Delegación de bienestar social y familiar

El Concejal Javier Marín realiza balance del Proyecto de 'Promoción de Ocio y Vida Saludable en la Localidad'

El concejal de Bienestar Social, Javier Marín, ha realizado balance esta mañana del Proyecto de “Promoción de Ocio y Vida Saludable” de la Iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+”, financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Este proyecto ha sido coordinado por el Servicio de Prevención de Drogodependencias de dicha Delegación y ejecutado gracias a la contratación, a través de la citada iniciativa, de una psicóloga y una trabajadora social, Maribel Banderas y Blanca Martín.

El proyecto ha englobado la ejecución de cuatro actuaciones. La primera ha consistido en un circuito de visitas a los establecimientos hosteleros de la localidad, en concreto, a los que tenían relación con la venta o suministro de alcohol o tabaco. Se han visitado alrededor de 405 establecimientos, a los que se les ha informado la legislación vigente en esta materia, además de entregar una carta del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, respaldando dicha actuación, un folleto sobre los 'puntos clave' de la Ley 4/97 de 4 de julio de Prevención y Asistencia en materia de drogas y una pegatina sobre su art. 26 para situar en un lugar visible de su establecimiento. Se han repartido 510 folletos, 391 pegatinas en español y 245 en inglés.

Asimismo, en las visitas de la campaña se aprovechó para ofrecerles tanto a empleados como a los dueños de los locales la posibilidad de participar en el curso de formación 'Servicio responsable', Programa Nacional de Prevención de las drogodependencias en el sector hotelero promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con su Plan Nacional sobre Drogas, y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). Esta actuación se ha llevado a cabo en colaboración con la ACEB y ha tenido muy buena acogida por parte de los establecimientos de la localidad.

La segunda actuación se ha dirigido al medio educativo, con la intención de promocionar entre los jóvenes unos hábitos de vida saludable, especialmente, con relación al consumo de drogas. Para ello, en este curso escolar se han realizado aproximadamente 62 sesiones para alumnado de ESO de los Centros de Enseñanza Secundaria de nuestra localidad, es decir, se han dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

“Respecto al impacto, podemos decir que han recibido esta formación alrededor de 1.550 jóvenes de los seis IES de Benalmádena, a saber: IES Al-Baytar, IES Poetas Andaluces, Colegio Concertado Maravillas, IES Cerro del Viento, IES Arroyo de la Miel, IES Benalmádena”, ha apuntado Marín.

La tercera actuación se ha centrado en otro importante pilar, la familia. Para ello se han ofertado unos talleres preventivos, dirigidos a padres y madres con hijos adolescentes, para trabajar los siguientes contenidos: ser padres y madres, resolución de conflictos, comunicación en la familia, importancia de las normas y valores, construcción de la autoestima e información sobre drogas.

“De esta forma, se ha proporcionado a los padres y madres participantes los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para manejar situaciones familiares problemáticas, sobre todo las referentes al manejo de la relación con sus hijos, especialmente cuando estos son adolescentes”, ha explicado el concejal.

Y la última actuación, que tenía como objetivo dar a conocer entre los jóvenes las actividades de ocio y tiempo libre que existen en la localidad, se centró en recabar información con el fin de conocer las actividades que se están llevando a cabo para jóvenes y así poder contar con una información actualizada que poder ofrecerles a los mismos.

“Estamos muy satisfechos con la ejecución de dicho proyecto, tanto por lo interesante y beneficioso que resulta para nuestro municipio el llevar a cabo actuaciones como éstas, especialmente las encaminadas a mejorar el estilo de vida y el bienestar de la población joven, como por la contribución que desde esta Concejalía se hace en pro de apoyar los planes de empleo que se llevan a cabo en nuestro municipio”, ha finalizado Marín.