El Ayuntamiento recibe el anteproyecto para la creación de un aparcamiento de 270 plazas en las Moriscas.
Delegación de urbanismo

El Ayuntamiento recibe el anteproyecto para la creación de un aparcamiento de 270 plazas en las Moriscas.


El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo, han informado esta mañana sobre los avances en el proceso de creación de un nuevo aparcamiento en la zona de Las Moriscas en Benalmádena Pueblo.

“La creación de este aparcamiento da respuesta a un compromiso que teníamos con vecinos y comerciantes del pueblo: acabamos de recibir el anteproyecto, que se encuentra actualmente en manos de Urbanismo para su estudio, de donde pasará posteriormente a Patrimonio”, ha explicado el alcalde.

“Para su construcción hemos optado por la modalidad de concesión a instancias de parte por ser la opción más viable para su realización: un particular se ocupará de su construcción y explotación por un periodo de entorno a 50 años, y por parte del Ayuntamiento estableceremos una tabla de precios públicos para que su uso sea económico, favoreciendo la puesta a disposición de bonos mensuales a buen precio”, ha detallado Navas.

“Pasado el periodo de explotación de 50 años, la infraestructura revertirá en el Ayuntamiento”, ha puntualizado. “Contribuirá a atender la demanda de plazas de aparcamiento y facilitará el proceso de peatonalización para apostar por un modelo urbano más abierto y amable para el viandante”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena.

“Esta explanada actualmente alberga unas 70 plazas de aparcamiento y, como ya he explicado en anteriores ocasiones, lo que este equipo de gobierno pretende es que aquí se construya un edificio de varias plantas, destinado para aparcamiento, con capacidad para unos 270 coches”, ha explicado Ramundo.



“En ese sentido la primera tarea que se llevó a cabo fue un estudio geotécnico, realizado por la empresa que ha redactado el anteproyecto, para determinar el tipo de suelo donde se va a cimentar el edificio y el grado de resistencia del mismo”, ha recordado Ramundo.

“El anteproyecto ya ha sido entregado, por lo que, en breve y tras su revisión por parte de los técnicos, procederemos a sacarlo a concurso para su construcción y explotación del aparcamiento en un mismo paquete”, ha apuntado el edil.

“Asimismo, se contempla la construcción de una plaza sobre la cubierta del edificio, con acceso desde la avenida Juan Luis Peralta, que mejorará tanto la estética como la funcionalidad de esta zona y que, sobre todo, contribuirá a satisfacer las necesidades de los vecinos, comerciantes y visitantes de Benalmádena Pueblo”, ha añadido.

“El edificio tendrá una superficie total de 10.000 metros cuadrados, y el presupuesto de ejecución rondará los cuatro millones de euros”, ha finalizado el concejal de Urbanismo.