Abril será el Mes de la Música y el Libro en Benalmádena, con la celebración de 17 eventos culturales
Delegación de cultura

Abril será el Mes de la Música y el Libro en Benalmádena, con la celebración de 17 eventos culturales

La concejala de Cultura, Elena Galán; junto al asesor del área, Pablo Centella; la directora de la Biblioteca de Arroyo de la Miel, Maricarmen Martín Lara; y la directora de Benalmádena Pueblo, Inés García, han presentado esta mañana el completo calendario de actividades organizado por la elección de abril como el Mes de la Música y el Libro.

“El libro vuelve a ser protagonista este mes de abril por tercer año consecutivo: tras la celebración en años anteriores del Mes del Libro y el Teatro y del Mes del Libro y la Poesía, este 2018 será el Mes del Teatro y la Música”, ha anunciado la concejala.

“Hemos preparado para este mes hasta 17 eventos específicos, dirigidos al fomento de la lectura, y para los que hemos contado con la colaboración de nuestras dos bibliotecas y entidades como el cine-club Más Madera o Poetopía”, ha detallado.

“Además, se consolida la Feria del Libro por tercer año consecutivo, con una gran participación de editores y libreros locales”, ha apuntado.

“Con esta iniciativa queremos apostar por una gran primavera cultural que contribuya a que Benalmádena sea un referente cultural en la Costa del Sol”, ha finalizado Galán.

“Este Mes del Libro y la Música nace de la colaboración e ideas de la Asamblea Ciudadana de la Cultura, desde la que se nos ha trasladado la necesidad de elevar el nivel de la actividad cultural en Benalmádena, con eventos de importancia y calidad”, ha destacado Pablo Centella.

En este sentido, se ha anunciado que habrá encuentros con autores como Andrés Vázquez de Solas y Juan Madrid, o un espectáculo musical y poético con la participación de la pianista Rosa Torres-Pardo, el poeta Luis García Montero y la cantaora Rocío Márquez (20 de abril a las 20.30 en Castillo de Bil-Bil), además de la representación de ‘Hamlet’ por parte de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla (22 de abril a las 19.00 en la Casa de la Cultura), una de las más prestigiosas del territorio nacional.

Centella ha recordado que el Poema Gigante, tras su reciente suspensión por las inclemencias meteorológicas, se instalará el 11 de abril.

“Como colofón a este mes, el 27 de abril celebraremos un homenaje al insigne poeta cordobés Pablo García Baena, recientemente fallecido y muy vinculado a Benalmádena, ciudad en la que residió y a la que dedicó poemas, algunos inéditos que verán la luz en un espectáculo poético multimedia que realizará Poetopía el 27 de abril a las 20.30 horas en el Castillo de Bil-Bil”, ha anunciado Centella.

Biblioteca del pueblo

Por su parte, Inés García ha desgranado algunas de las actividades que organizará la biblioteca Manuel Altolaguirre durante abril: “Arrancamos el 4 de abril con un ‘mindfulness’ poético para niños con la colaboración de Poetopía, y para celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil”.

Debido a que uno de los clubes de lectura ha dedicado su actividad a la novela negra, en colaboración con el cine-club Más Madera se organizará la proyección de ‘El tercer hombre’ este jueves 5 de abril a las 21.00 en la Casa de la Cultura.

El 10 de abril a las 19.30 en la Fonda el escritor Juan Madrid, quizás el autor de novela policíaca en español más importante, presentará su última obra ‘Perros que duermen’ y debatirá sobre cine y novela negra.

El 25 de abril las Tardes de Biblioteca estarán dedicadas al Día del Libro, con la actividad ‘La semilla de los sueños’. Y el 28 de abril se celebrará el IV itinerario del Club de Lectura Concha Méndez, con la participación del autor José Manuel Portero, con el que se recorrerán diversos escenarios de su novela ‘El dulce vuelo de las mariposas’.

Biblioteca de Arroyo

Por su parte, Maricarmen Martín Lara desgranó las diversas actividades que organizará la biblioteca de Arroyo de la Miel con motivo de este Mes del Libro y la Música.

Así, el 6 de abril a las 19.00 habrá un encuentro con el autor Andrés Vázquez de Solas. “Vázquez de Sola es una persona del Renacimiento pues no hay más que ver cómo, en su carrera profesional, ha 'tocado casi todos los palos”, ha destacado la directora de la biblioteca. Desde que, siendo apenas un niño, se acercara al mundo de la escultura en su pueblo natal, San Roque; su posterior entrada, en la pintura y el periodismo en Granada, compartiendo estas nuevas facetas con actuaciones teatrales en calidad de aficionado; su paso por el periodismo del Madrid de los años 50, época en la que también tuvo un espacio en Televisión Española, seguido de su salida hacia exilio francés, país donde se consagraría para el dibujo y la pintura, pero también para la literatura, según atestiguan los numerosos títulos publicados. “En definitiva, un intenso recorrido vital que aún le ha dejado tiempo para realizar escenografías teatrales en Francia y Bélgica, componer letras flamencas para cantaores tan destacados como Juan Pinilla, ser crítico de teatro en Francia, dar cursos sobre el dibujo periodístico, especialmente sobre la sátira, género al que se ha dedicado o, simplemente, 'vivir hasta el último día', lema que ha acompañado a este artista universal, aún joven a sus 90 años”, ha apuntado la directora. Ha sido merecedor de diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destaca la Palma de Oro de Bordighera (1972, Italia) o el Nasreddin Hoca (1974, Turquía), pasando luego por una larga lista, hasta recibir la Medalla de Andalucía en 2014.

El sábado 7 de abril a las 10.00 habrá un Paseo Botánico con José Ortega Berenguer, profesor y coautor de la “Guía de árboles y arbustos del Parque de la Paloma”.

Y el sábado 14 de abril de 11.00 a 14.00 se celebrará la Fiesta de los Libros con talleres, un espectáculo teatral y una protagonista indiscutible, La Niña de Benalmádena. Habrá una obra de teatro a cargo de la Compañía Acuario Teatro. La representación del espectáculo “El emocionario del Dr.Drilo” que la compañía Acuario Teatro desarrolla basándose en el libro homónimo, un espectáculo que divertirá a pequeños y mayores.