AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena. AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia      

El Ayuntamiento de Benalmádena reclama al Gobierno que permita destinar superávit para el refuerzo de la limpieza
Delegación de servicios operativos

El Ayuntamiento de Benalmádena reclama al Gobierno que permita destinar superávit para el refuerzo de la limpieza

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han dado hoy una rueda de prensa para informar sobre la insuficiencia de medios humanos que padece Servicios Operativos debido a las limitaciones de gasto para contratar personal que tiene el Ayuntamiento por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

“El trabajo desarrollado esta legislatura por Servicios Operativos, con Salvador Rodríguez al frente, está resultando admirable”, ha valorado Navas.

“Además de la inversión en material y maquinaria, se ha apostado por reorganizar los Servicios Operativos porque a medida que pasan los años aumenta la población en Benalmádena”, ha recordado.

“Pero en 2006, con 20.000 habitantes menos en el municipio, teníamos una plantilla de Servicios Operativos sensiblemente mayor: esto repercute en que el servicio no sea el adecuado para nuestra ciudadanía. Y en este aspecto hay una responsabilidad clara por parte del Gobierno de la nación, que en 2012 modificó una ley para tutelar a los ayuntamientos y evitar que pudiésemos utilizar el superávit presupuestario en gasto corriente o servicios que demanda la ciudadanía como la limpieza o la seguridad”, ha denunciado

“Ante esta situación que limita nuestra capacidad inversora, el esfuerzo que se hace desde la administración local es importantísimo, y para ello necesitamos del apoyo y sensibilización de la ciudadanía. Por ello, pedimos a nuestros vecinos que colaboren en un tema tan sensible como la limpieza: teniendo en cuenta estas dificultades para ampliar el personal, su implicación resulta aún más esencial”, ha valorado.

“Volvemos a pedir con urgencia al Gobierno de Rajoy que nos deje de una vez por todas utilizar el superávit presupuestario no sólo para inversiones financieramente sostenibles, sino también para contratar personal que nos permita ofrecer los servicios que ciudadanía y visitantes demandan de un municipio turístico como el nuestro”, ha finalizado el alcalde.

“Una de las prioridades que nos marcamos como equipo de gobierno esta legislatura fue dotar a los Servicios Operativos de medios técnicos y humanos para garantizar un servicio de calidad para nuestros vecinos”, ha apuntado el concejal.

“Al acceder al gobierno en junio de 2015 nos encontramos con unos Servicios Operativos totalmente abandonados por el Gobierno del PP de Benalmádena en la anterior legislatura, y por ello trabajamos para impulsar contratos mayores para así disponer de material para los departamentos de Electricidad, Vías y Obras, Carpintería, Pintura, Herrería, entre otros servicios; además de invertir en la adquisición de nueva maquinaría por un importe de 1.700.000 euros, y ya tenemos dos nuevas retroexcavadoras, y a la espera de recibir las nuevas barredoras y camiones”, ha detallado Rodríguez.

“También adquirimos nuevas herramientas por valor de 129.000 euros, renovándolas por primera vez en más de diez años”, ha recordado.

“Estamos muy satisfechos por estas mejoras destinadas a reforzar nuestros Servicios Operativos, y el trabajo desarrollado por sus operarios es encomiable, pero partimos de unas graves carencias en personal que hoy queremos subrayar”, ha apuntado Rodríguez.

“En 2006 Benalmádena tenía 50.228 habitantes, y 137 trabajadores en Servicios Operativos; ahora en 2018 la localidad ha aumentado su población hasta 67.245, pero la plantilla de Servicios Operativos ha descendido hasta 118: 19 trabajadores menos para atender a una población que ha aumentado en más de 15.000 personas, lo que nos lleva a una situación insostenible provocada por las políticas del Partido Popular”, ha valorado el concejal.

“A pesar de cumplir como Ayuntamiento los objetivos que nos exige el Gobierno en materia económica, cumpliendo con la regla de gasto y teniendo superávit, no nos permite que nos gastemos el dinero en lo que es importante para el municipio: la gente quiere ver limpias sus calles, que arreglemos los acerados, mantener el alumbrado... vivimos del turismo y la limpieza es fundamental. Por todo ello, necesitamos que por parte del PP nos permitan destinar más dinero para la contratación de personal para estos servicios. Somos la administración más cercana al ciudadano y necesitamos que nos faciliten los medios para prestarle los servicios necesarios”, ha finalizado.