Benalmádena celebra su primera jornada para el voto presencial en los Presupuestos Participativos
Delegación de participación ciudadana

Benalmádena celebra su primera jornada para el voto presencial en los Presupuestos Participativos

Los dos centros de mayores, el Museo Precolombino, la Oficina de Turismo junto a la plaza Solymar, el Castillo de Bil-Bil, el edificio Ovoide, el edificio innova, el centro ocupacional en la calle Luis Vives y la Casa de la Cultura han acogido hoy la primera jornada de voto presencial para los Presupuestos Participativos.

Hoy y mañana 25 de abril los empadronados en la ciudad de Benalmádena mayores de 16 años podrán decidir el destino de 500.000 euros de los contemplados en el presupuesto de este ejercicio de 2018. Y deben hacerlo eligiendo entre las propuestas presentadas por el equipo de gobierno hasta sumar la cantidad señalada.

Las mesas de votación se abren desde las 10.00 hasta las 13.30 horas ambos días. Por la tarde los diversos puntos abrirán sólo hoy 24 de abril en horario de 17.30 a 20.00 horas, excepto la oficina de Turismo y el Centro Ocupacional, que sólo estarán abiertas en horario de mañana.

“Estamos en los últimos pasos de un proceso apasionante que nunca antes habíamos vivido en Benalmádena, como es que la ciudadanía va a decidir por primera vez directamente el destino de una cantidad concreta del presupuesto municipal”, ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

“La primera jornada ha transcurrido con normalidad, salvo un pequeño retraso de 10 minutos en el inicio de las votaciones en el Silvestre González, y el Portal de Participación ha aumentado en un 35% el número de ciudadanos inscritos durante el periodo de voto telemático, que finalizó ayer 23 de abril”, ha destacado Elena Galán.

Para poder votar se precisa estar empadronado en Benalmádena y tener 16 años cumplidos, que habrá que acreditar en las mesas de votación mediante la presentación del DNI o documento similar. La ciudadanía, mediante una cruz en el recuadro correspondiente, tendrá que elegir entre 27 propuestas, teniendo en cuenta que no puede optar por propuestas que sumen menos de 400.000 euros y tampoco pueden votar por aquellas que sumadas superen los 500.000 euros.

Cada mesa de votación cuenta con un presidente, que será el encargado de velar por la integridad de la urna y la limpieza del proceso, y algunos voluntarios que ayudaran a aquellas personas que lo necesiten a la hora de cumplimentar la papeleta de voto.

Juan Ramón Hernández, concejal responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías, ha destacado que gracias a estas dos jornadas de voto presencial “logramos salvar la brecha digital que impediría a un sector de la ciudadanía ajeno a las nuevas tecnologías participar en este primer proceso de presupuestos participativos”.