Benalmádena aprueba la cesión a la Junta de los terrenos para la construcción de un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo
Delegación de urbanismo

Benalmádena aprueba la cesión a la Junta de los terrenos para la construcción de un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo

El pleno ordinario de abril ha procedido esta mañana a la aprobación por unanimidad de la cesión de la parcela en la zona de Retamar de Benalmádena Pueblo para la construcción de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha recordado las diversas gestiones realizadas al respecto desde el inicio de la legislatura en junio de 2015. “Siempre defendimos la necesidad de construir un nuevo instituto en la zona de influencia de Benalmádena Pueblo, pero al acceder al Gobierno municipal nos encontramos que no existía como tal una parcela de equipamiento educativo para ello”, ha apuntado.

“Por todos es sabido la complejidad administrativa y tardanza que conllevan las modificaciones del PGOU: la modificación puntual que necesitábamos para disponer de los terrenos del instituto ha requerido de un plazo de año y medio”, ha explicado el alcalde.

“A partir de esa cesión comienza un trámite que, tal y como ya informamos a los vecinos en su día, podría tardar entre tres y cuatro años, plazo mínimo para que la Junta la recepcione como patrimonio propio y licite las obras para la construcción del nuevo instituto”, ha explicado Navas.

Por este motivo, y a objeto de adelantar la puesta en marcha de un centro educativo muy demandado por la ciudadanía, el primer edil ha anunciado que, si la Junta no tiene capacidad presupuestaria para iniciar las obras en los próximos dos años, “desde el Ayuntamiento de Benalmádena sí tenemos capacidad de financiación para acometer los trabajos cuanto antes, y sólo necesitaríamos la autorización del ministro de Hacienda del Gobierno del PP, Cristóbal Montoro, para utilizar el superávit presupuestario para la construcción del instituto”.

Por su parte, Elena Galán ha puntualizado que para la creación del nuevo instituto no les valía disponer de una parcela en cualquier ubicación, “sino próxima a la zona de influencia de Benalmádena Pueblo, que es el área de expansión urbanística de la localidad, y donde más se concentra la demanda de plazas educativas”.

“No queremos suplantar el papel de otras administraciones, pero sí queremos que sea el Ayuntamiento el que adelante el dinero que pueda permitir acortar los plazos para dar solución a esta demanda de nuevas plazas educativas”, ha añadido.

“La cesión se llevará a cabo mediante una mutación demanial subjetiva, en la que si bien la parcela sigue teniendo la condición de Dominio Público, sólo se produce el cambio de titular, pasando de una administración a otra”, ha detallado el concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo.

Tras la aprobación de este pleno, la sección interdepartamental de Patrimonio presentará a la Junta de Andalucía la documentación completa para llevar a cabo la formalización del acuerdo entre ambas administraciones. “Es un requisito indispensable y necesario para que la Junta de Andalucía, como único titular de la parcela, pueda iniciar las gestiones para la redacción del proyecto y la posterior construcción del tan ansiado instituto de enseñanza secundaria”, ha valorado Ramundo.

“Llegar a este punto no ha sido nada fácil: ha sido necesario recorrer un camino plagado de obstáculos y burocracia administrativa, requirió llevar a cabo una compleja modificación del Plan parcial para recalificar varias parcelas en esta zona de Retamar con el objetivo de que el campo deportivo funcione como tal dentro de un área que antes era educativa, y que fue recalificada como Deportiva. Luego, en esa misma modificación fue necesario recalificar zonas de equipamiento como zonas verdes, en la que también se obtuvo por tiempo indefinido la parcela de El Paso, y también mediante esa modificación de elementos se obtuvo esta parcela que antes era zona verde y hoy es Educativa y que ahora se pone a disposición de la Junta”, ha detallado el concejal de Urbanismo.