El Pleno aprueba por unanimidad solicita a Diputación que reconozca y dedique mayores recursos económicos a la celebración del El Paso
Delegación de festejos

El Pleno aprueba por unanimidad solicita a Diputación que reconozca y dedique mayores recursos económicos a la celebración del El Paso

El pleno ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno para pedir a la Diputación Provincial un mayor reconocimiento y apoyo financiero a la celebración de El Paso, longeva tradición local vinculada a la Semana Santa que ya recibió la calificación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial. La moción ha pasado a ser institucional al contar con el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el pleno.

“Benalmádena vive su Semana Santa con gran fervor y la interpretación de “El Paso” es una tradición que data de comienzos del siglo XX y consiste en una recreación dramática de los últimos días de la vida de Jesucristo en la que participan un centenar de vecinas y vecinos del pueblo”, ha recordado la concejala de Tradiciones Populares, Ana Scherman.

El Paso de Benalmádena teatraliza todos los Jueves y Viernes Santos los momentos más dramáticos de la Pasión y Muerte de Jesucristo, dividida en 35 actos, desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús antes de morir en la cruz. El texto, de origen popular y anónimo, data de finales del siglo XIX.

Esta particular tradición empezó a celebrarse en Benalmádena en los años 40, repitiéndose cada año hasta 2001.

Durante algunos años (2002 a 2006) “El Paso” dejó de celebrarse. Afortunadamente, esta preciosa tradición se recuperó en 2007 y ahora, todos los Jueves y Viernes Santos, los vecinos del pueblo participan como actores en esta impresionante recreación.

Cada año más de 120 personas colaborarán en este precioso proyecto: desde las saeteras, los diseñadoras de escenografía, trabajadores de servicios operativos hasta los actores que interpretan a los diferentes personajes bíblicos. “El color, el marco natural y el texto de la obra, escrito en una mezcla de verso y prosa, hacen que este ‘Paso’ sea único en la Costa del Sol”, ha puesto en valor Scherman.

Otros elementos diferenciadores es que entre escena y escena se celebran bailes y se interpretan saetas a modo de introducción.

“La propia Diputación de Málaga caracteriza este hecho cultural como una fiesta de singularidad turística provincial y como tal, desde el gobierno de Benalmádena queremos que sea reconocida con los mismos medios y recursos económicos que el ente provincial destina para otras representaciones similares en la provincia, dotando así a este esfuerzo realizado por los vecinos de las herramientas que posibilitarían mejorar aún más la representación”, ha reivindicado Scherman.