Potenciación de las plantas autóctonas

Potenciación de las plantas autóctonas

El concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, ha informado sobre la puesta en marcha en el municipio del Programa de Erradicación de Especies Exóticas Invasoras, una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Provincial de Medio Ambiente, para reemplazar de forma progresiva las especies vegetales exóticas y perniciosas para nuestro ecosistema por variedades arborícolas autóctonas.


"De forma previa a la puesta en marcha del programa, los técnicos de Parques y Jardines elaboraron un estudio sobre los jardines de la zona litoral del municipio (los llamados 'oasis') para observar qué especies habría que erradicar por su carácter exótico y pernicioso para el entorno", señaló Villazón.


En este sentido, se está actuando en los ocho oasis de todo el litoral benalmadense, con una superficie total de 12.000 metros cuadrados. "Concluimos el pasado febrero la retirada de las especies exóticas, con el apoyo de la empresa de mantenimiento de los parques, y actualmente nos encontramos inmersos en la plantación de especies autóctonas, en zonas como Malapesquera", detalló el concejal.


Como apoyo, la Junta de Andalucía ha aportado al Ayuntamiento de forma gratuita hasta 4.000 unidades de especies autóctonas para reemplazar a las retiradas. "Se trata de especies como los juníperos, lentiscos, asteriscos y siemprevivas", enumeró. Entre las especies exóticas que han ido retirándose, destacan el estramonio, agaves o dientes de león.


"Queremos que para mediados de mayo concluya esta primera fase de plantación de especies autóctonas, a objeto de que los oasis presenten el mejor aspecto posible de cara al inicio del verano", apuntó el concejal.


Actualmente, las plantas autóctonas entregadas por la Junta permanecen en viveros, dónde reciben un perfecto mantenimiento de cara a su posterior plantación.