El Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el Consejero de Empleo, Javier Carnero visitan la escuela La Fonda tras la reapertura de su restaurante
Delegación de empleo

El Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el Consejero de Empleo, Javier Carnero visitan la escuela La Fonda tras la reapertura de su restaurante

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, han visitado esta mañana la escuela La Fonda con motivo de la reapertura de su restaurante la semana pasada. La visita institucional también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo; la secretaria general del Servicio Andaluz de Empleo, Isabel Moya; el gerente de la Agencia Idea en Málaga, José Aguilar; la responsable del Área Territorial de Empleo en Málaga, Cristina Guerrero; y la diputada del Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, además de los concejales Beatriz Olmedo, Bernardo Jiménez, Irene Díaz y Óscar Ramundo.

“Desde nuestra llegada al gobierno municipal hemos trabajado mucho y hemos puesto todos los recursos de la administración local para lograr que La Fonda siga su actividad en Benalmádena”, ha recordado el alcalde.

“La reapertura del restaurante significa que La Fonda retoma su actividad normal por completo, un logro en el que el Ayuntamiento de Benalmádena ha tenido mucho que ver, y es algo que hoy quiero reivindicar, ya que no solo ofrecimos nuestra ayuda adelantando las nóminas de los trabajadores para contribuir a ayudarles en una situación de gran precariedad, sino que también apostamos por la cesión definitiva de los espacios para que la Junta pueda seguir trabajando para ofrecer en Benalmádena una formación orientada al turismo caracterizada por su excelencia y calidad”, ha apuntado Navas.

Carnero ha anunciado que 405 desempleados andaluces ya se han beneficiado de la formación de excelencia que se está impartiendo en las Escuelas de Formación del SAE dedicadas a la hostelería, entre las que se encuentra La Fonda, de la que ha destacado que ha alcanzado un cien por cien de inserción laboral de los alumnos que han concluido los itinerarios formativos que se imparten.

En el transcurso de una visita a este centro de formación, que se integró en el SAE y ha recuperado su actividad en 2016, Javier Carnero ha subrayado que los buenos datos de La Fonda y de las otras escuelas de hostelería evidencian con hechos lo que “otros intentan desacreditar con falsedades: en apenas dos años hemos, no solo recuperado, sino relanzado, tanto el prestigio de los antiguos consorcios escuela, hoy Escuelas de Formación, como su garantía de éxito”.

En este sentido, Javier Carnero ha especificado que 405 alumnos ya han pasado por las aulas de las Escuelas de Formación de hostelería, de los que ya han finalizado 288 desempleados, que pertenecen tanto a La Fonda como a La Cónsula, la Escuela de Hostelería de Cádiz y la Escuela Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén). En la Fonda, son 42 alumnos en itinerarios de cocina y sala los que aún están completando su itinerario, y otros 24 los que ya finalizaron su formación.

El consejero ha reiterado, tal como expresó la pasada semana en el Parlamento andaluz, que el CIO Mijas y la Escuela de Islantilla (Huelva) se incorporarán a la nueva programación formativa del próximo curso, con lo que se completará la oferta dedicada al sector hostelero de estos centros del SAE.

Con respecto a La Fonda, el consejero ha destacado la apertura la pasada semana del restaurante de prácticas, después de que se publicasen en BOJA los precios públicos, y ha explicado que el centro afronta ahora otros dos hitos importantes: la finalización el próximo 31 de mayo del plazo para la inscripción de los nuevos cursos, y el inicio el 11 de junio de las prácticas de los alumnos. Sobre este último aspecto, Javier Carnero ha subrayado que los alumnos van a realizar prácticas en hoteles y restaurantes con un alto prestigio, como el Marbella Club, Miramar, Hotel Puente Romano o el restaurante José Carlos García, entre otros.

Formación para el Empleo

El consejero ha añadido pro último que la buena marcha de las Escuelas de Hostelería que ya están activas se suma al regreso de la Formación para el Empleo en todos los niveles, y ha recordado que a finales del mes de abril se publicó la nueva convocatoria para los cursos destinados a trabajadores ocupados, que cuenta con 20,5 millones de euros y prevé beneficiar a más de 19.000 trabajadores en 1.200 cursos.

Junto a esta actuación, el consejero ha subrayado el buen ritmo de los cursos de formación para desempleados, de los que se están beneficiando ya más de 13.000 parados con 887 acciones formativas iniciadas, un 66% de las previstas, y ha añadido que a estos cursos se sumará la programación de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que cuenta con un presupuesto de 43,8 millones de euros y cuyos proyectos están actualmente en fase de selección del alumnado, monitores y directores, y se iniciarán en las próximas semanas. En total están previstas 176 actuaciones para 2.600 desempleados (69 escuelas taller para 1.035 alumnos, y 107 talleres de empleo para 1.605 alumnos).